Actualizado 21/02/2014 03:37

Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la Humanidad

Jean-Claude duvalier
Foto: STR NEW / REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 21 Feb. (Reuters/EP) -  

   Un tribunal de apelaciones de Haití ha dictaminado este jueves que el exdictador Jean Claude Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la Humanidad en virtud del Derecho Internacional, revocando un fallo de un juez en 2012, que aludía a que el plazo de prescripción --para llevar a cabo esta acusación-- se había agotado.

   De esta forma, un nuevo dictamen insiste en que también puede ser considerado responsable de los abusos cometidos por el Ejército y paramilitares bajo su Gobierno.

   Este hecho podría hacer que prosperasen las acusaciones de crímenes contra la Humanidad presentadas por las presuntas víctimas de desapariciones forzadas y torturas.

   "La justicia ha triunfado", ha dicho el abogado de Derechos Humanos Pierre Esperance, que ha celebrado que Haití no esté aislada y que el Derecho Internacional se aplique en el país. Sin embargo, el tribunal ha aplazado una esperada decisión sobre si Duvalier debe ser juzgado por abusos a los Derechos Humanos y por corrupción pública.

   Organizaciones no gubernamentales, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habían advertido a las autoridades haitianas de que no hay estatuto de limitaciones en virtud del Derecho Internacional en cuestiones relacionadas con graves violaciones de los Derechos Humanos.

   Duvalier, que heredó el poder en Haití en 1971 a la muerte de su padre, François Duvalier, regresó a Puerto Príncipe el 16 de enero del 2011. Tras su retorno al país, numerosas organizaciones internacionales entregaron a la justicia haitiana pruebas que demostraban que entre el 22 de abril de 1971 y el 7 de febrero de 1986, se habían cometido violaciones de Derechos Humanos.