Actualizado 22/11/2010 23:14

Haití.- La UE advierte de que aplazar las elecciones amenazaría la estabilidad de Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 22 Nov. (Reuters/EP) -

La responsable de la misión diplomática de la Unión Europea en Haití, Lut Fabert, advirtió este lunes de que los comicios presidenciales deben celebrarse como está previsto, ya que cualquier aplazamiento o cancelación pondría en riesgo la estabilidad del empobrecido país caribeño.

En declaraciones a la prensa, Fabert admitió que el brote de cólera que se ha cobrado más de 1.300 vidas puede llevar a parte de la población a no votar, aunque esto no debería ser impedimento para la celebración de la votación.

Estos comicios son especialmente importantes porque pretenden concluir una renovación de poder que se quedó interrumpida por el terremoto del pasado mes de enero y que provocó más de 200.000 muertos.

"Actualmente, la UE no ve obstáculos que bloqueen estas elecciones", indicó la enviada, quien quiere que "el proceso avance conforme a las reglas y que haya una buena participación de la población". Para llamar a la participación, las autoridades han prometido medidas de higiene en los colegios electorales.

Fabert mostró su confianza en que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), compuesta por 12.000 efectivos, será capaz de garantizar la seguridad para la cita del próximo domingo, a pesar de los disturbios registrados contra los 'cascos azules' desde la semana pasada. Miles de haitianos culpan a las tropas de la ONU de introducir en el país el virus del cólera.

Los Veintisiete colaboran con 5 millones de euros en la celebración de los comicios y han enviado al país a siete expertos en materia electoral. La misión, sin embargo, no funcionará como un equipo de observadores en el sentido estricto ya que no cubrirán todo el país.