Publicado 09/01/2014 14:44

La UE destinará 420 millones de euros en ayudas a Haití entre 2014 y 2020

Puerto Principe, Haití
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha suministrado 883 millones de euros de ayudas para Haití entre 2008 y 2013 y prevé destinar otros 420 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo entre 2014 y 2020.

La Comisión Europea ha defendido este jueves la respuesta de la UE para ayudar al país a hacer frente al terremoto registrado en enero de 2010, que se cobró la vida de 222.750 personas y dejó miles de heridos, así como a 1,7 millones de personas sin hogar, así como su contribución al desarrollo para el país.

"Desde el primer día, la Unión Europea ha respondido a las necesidades de la población haitiana dando tanto ayuda humanitaria inmediata en una escala masiva, a la vez que ha aumentado su ayuda al desarrollo" para el país, ha subrayado la Comisión en un comunicado, en el que precisa que la ayuda europea llega a la mitad de la población del país.

Bruselas ha defendido que la ayuda europea ha contribuido a "salvar vidas, garantizar alojamientos, alimentos y servicios sanitarios, reconstruir carreteras y apoyo a las autoridades haitianas en el proceso de reconstrucción".

La Oficina Humanitaria de la Comisión (ECHO, por sus siglas en inglés) destinó 122 millones de euros en 2010 para asistir a las víctimas del terremoto y combatir la epidemia de cólera, a los que se sumaron otros 8,5 millones de euros redirigidos de otros programas para utilizar los fondos en respuesta al terremoto.

Bruselas comprometió otros tres millones de euros para paliar los daños provocados por la tormenta tropical 'Isaac' en agosto de 2012 y otros seis millones para hacer frente a los daños provocados por el huracán 'Sandy' en octubre de ese año.

PRINCIPAL BENEFICIARIO DE LA AYUDA HUMANITARIO

En el plano de la ayuda humanitaria, Haití ha sido el mayor beneficiario -294,25 millones de euros desde 2005-- de la ayuda humanitaria comunitaria en Latinoamérica y el Caribe.

La ayuda humanitaria se elevó a 91,25 millones de euros entre 2011 y 2013, centrada en facilitar el retorno de los desplazados, combatir el cólera y mejorar las instalaciones sanitarias, así como en reducir el riesgo de desastres en el país y el nivel de preparación y respuesta de las autoridades locales.

La ayuda al desarrollo europea comprometida desde 2010 --unos 570 millones de euros-- se ha centrado en proyectos en sectores prioritarios como la rehabilitación de carreteras, apoyar el sector agrícola, educación, seguridad alimentaria, Derechos Humanos, asistencia electoral y apoyo al presupuesto del país y comercial.

La futura ayuda al desarrollo de Haití europea a partir de 2014 se centrará en áreas clave como la educación, el desarrollo urbano y de las infraestructuras y garantizar la seguridad alimentaria. También habrá "un apoyo específico" para apoyar la reforma del Estado y la modernización de la administración, incluido para mejorar el transparencia en el gasto público y combatir la corrupción. El nuevo programa de apoyo al presupuesto del país, dotado de 112 millones, comenzará este mismo mes.

La ayuda europea ha contribuido entre otros a construir 17 escuelas y centros de apoyo educativo en el país y a la rehabilitación de otras 370 escuelas, que han mejorado la educación de alrededor de 150.000 menores en el país a través del programa educativo PARQE, dotado de 48,5 millones y mejorar la seguridad alimentaria de unas 5.000 familias rurales mejorando los sistemas de irrigación y apoyar el sector pesquero, a través de otro programa de apoyo agrícola, dotado de 69,2 millones.