Actualizado 17/12/2013 21:05

Haití/UE.- Haití promete a la Comisión Europea acelerar reformas para garantizar una buena gestión de la ayuda

La UE ha desembolsado el 85% de los 522 millones prometidos para la reconstrucción de Haití tras el seísmo


BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro haitiano, Laurent Salvador Lamothe, ha asegurado este jueves que el Gobierno de su país "se ha comprometido a ir más rápido con las reformas" que son "importantes" para garantizar "la transparencia" y lograr "la confianza" entre los donantes sobre el buen uso de la ayuda internacional.

"El Gobierno también se ha comprometido a ir más rápido con reformas importantes para la transparencia y dar confianza a los países donantes sobre la gestión de las finanzas públicas", ha explicado el haitiano en rueda de prensa con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, tras su encuentro en Bruselas.

"Es absolutamente normal que trabajemos en reformas en el sector de las finanzas públicas", ha insistido Lamothe, que ha avanzado que su Ejecutivo trabaja en "varias iniciativas" para "garantizar que esta ayuda vaya a los más desfavorecidos" en el país.

Aunque Lamothe ha subrayado el deseo de Haití de ser "independiente" en el plano financiero, ha dejado claro que la ayuda internacional todavía es "extremadamente importante" y ha agradecido a la Unión Europea su apoyo al desarrollo y a la reconstrucción del país para superar "una catástrofe de proporciones enormes" a raíz del devastador seísmo de principios de 2010, que se cobró la vida de más de 200.000 personas.

El comisario de Desarrollo ha explicado que el 85% de los 522 millones de euros salidos en 2010 de las arcas comunitarias para apoyar la reconstrucción del país caribeño ya han sido comprometidos, incluidos unos 100 millones en 2012 y ha avanzado que el resto de desembolsará de aquí a finales de año. La ayuda europea ha contribuido por ejemplo a formar a 7.000 profesores y más de 120.000 menores han recibido educación en los últimos años.

Piebalgs ha admitido la necesidad de "ir más rápido" en el desembolso de los fondos en beneficio de la población y en base a "resultados" sobre el terreno y ha subrayado la importancia de que Haití persiga dos reformas en marcha, "indispensables" para la UE, como son "una estrategia clara de mejora de la gestión de las finanzas públicas" y "la reforma de la Administración del Estado".

Ambos han tenido la oportunidad además de abordar los sectores prioritarios --educación, desarrollo urbano, reforma de la Administración y seguridad alimentaria-- en los que la Unión Europea centrará los 420 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo previstos para Haití entre 2014 y 2020.

"Todavía tenemos que profundizar en el resultado que queremos obtener" a cambio de estos fondos, ha admitido no obstante el comisario. "La UE va a cumplir todos los compromisos que hemos asumido", ha prometido. Aunque no ha querido aventurar la ayuda al desarrollo europea posible después de 2020, sí ha dejado claro que el compromiso de la UE con la reconstrucción del país es "a largo plazo".

El primer ministro haitiano ha insistido en que el Gobierno apuesta por "utilizar no sólo esta cooperación de la manera más óptima posible en beneficio del pueblo" pero también ha destacado los esfuerzos de su Ejecutivo para recabar ingresos fiscales y aduaneros que les permita "volar con sus alas" y "estar listos para el futuro" sin la ayuda internacional. "Haití tiene un futuro enorme, enormes oportunidades de inversión", ha asegurado.

Lamothe también ha insistido en el interés del Gobierno haitiano en coordinar a las miles de ONG que trabajan sobre el terreno para garantizar que trabajan en las prioridades fijadas por el Gobierno. "El objetivo es tener a las ONG trabajar en las prioridades dirigidas por el Gobierno", ha recalcado el haitiano.