Actualizado 21/04/2007 01:34

Haití/UE.- La UE y el 'Grupo de Río' acuerdan celebrar una próxima reunión ministerial en Praga en 2009


SANTO DOMINGO, 20 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La UE y el Grupo de Río acordaron hoy celebrar su próxima reunión ministerial en Praga en 2009, según consta en el comunicado conjunto consensuado al término del encuentro. Esta será la cita de más alto nivel entre los 27 Estados miembro e Iberoamérica, después de las cumbres UE-América Latina, a las que asisten Jefes de Estado y de Gobierno.

En el texto, ambos bloques reafirmaron "la plena vigencia de los principios y propósitos contenidos en la carta de Naciones Unidas y retieraron su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, la democracia, la erradicación de la pobreza, la exclusión, la desigualdad en sus sociedades".

Por otra parte, manifestaron "el interés de ambas partes por mantener un diálogo político, dinámico a nivel birregional". Sin embargo, en la declaración no se hace un llamamiento expreso a la situación en Haití y se limita a ennumerar los temas abordados durante el encuentro.

Sin embargo, los ministros de la Unión Europea y el 'Grupo de Río' mantuvieron hoy una reunión para analizar la cooperación en Haití, así como para abordar materias como la energía y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el marco de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea.

Durante la misma, el ministro dominicano de Exteriores, Carlos Morales Troncoso, instó hoy a los representantes de la UE y el Grupo de Río a unirse "en el propósito común de devolver a Haití la vitalidad perdida" para que este pueblo cuente "con los medios adecuados para mantenerse en pie y lograr el control de un destino democrático".

No obstante, advirtió durante la XIII Reunión Ministerial entre la UE y el Grupo de Río de que es al pueblo haitiano a quien corresponde protagonizar los cambios para abrazar la democracia y la estabilidad, al tiempo que elogió los avances que ha experimentado el país en materia de seguridad.

"No creemos en acciones impuestas, sino en la consulta directa, grupal o por países, con los actuales dirigentes de la sociedad haitiana", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores durante la sesión de trabajo en la que los participantes debatieron sobre la situación en Haití, uno de los puntos de la agenda del encuentro de hoy, el de más alto nivel entre la UE e Iberoamérica después de las cumbres UE-América Latina, que se celebran a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Morales Troncoso anunció que el gobierno dominicano va a reiterar la invitación al secretario haitiano de Exteriores, Renalde Clerismé, para renovar y activar la Comisión Mixta Domínico Haitiana, con el fin de establecer en qué áreas específicas pueden colaborar ambos ejecutivos.

Los ministros europeos viajaron a Santo Domingo bajo la coordinación del jefe de la División de Asuntos de América del Sur, Johannes Crommer. Y se reunieron por separado con los delegados de la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica para analizar el inicio de las negociaciones de acuerdos de asociación estratégica con la Unión Europea.