Actualizado 11/08/2015 19:38

La UE urge a Haití a garantizar que el proceso electoral se desarrolla "sin violencia"

BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha urgido este martes al Gobierno haitiano a garantizar que el proceso electoral se desarrolla "sin violencia" después de los disturbios que empañaron la primera vuelta de los comicios legislativos, celebrada el pasado domingo.

   "Todos los actores políticos en Haití deben hacer todo lo que esté en su mano para que el proceso electoral continúe sin violencia", ha dicho la UE a través de un comunicado.

   Bruselas ha lamentado "los incidentes que han costado la vida a varios ciudadanos haitianos y que llegaron a interrumpir la votación en algunos lugares".

   La organización regional también ha instado a las autoridades haitianas a garantizar "un proceso inclusivo y transparente" y a "estar pendientes en las fases cruciales de totalización de resultados y solución de posibles controversias" sobre los mismos.

   A pesar de estas recomendaciones, la UE ha valorado la celebración de las elecciones parlamentarias --retrasadas durante tres años-- como "un paso importante hacia la renovación de la democracia haitiana".

   Además, ha informado de que la Misión de Observación Electoral (MOE) que ha enviado a la nación caribeña seguirá allí hasta que concluya la segunda vuelta.