Actualizado 07/09/2011 05:01

El Gobierno uruguayo anuncia que pedirá disculpas oficiales a Haití por la violación de un joven


MONTEVIDEO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, ha comunicado que el Gobierno del país pedirá disculpas oficiales a Haití por la violación de un joven haitiano por parte de varios soldados uruguayos pertenecientes a la MINUSTAH y destinados al país caribeño.

Fernández ha indicado que no sabe si, hasta el momento, el presidente del país, José Mújica, se ha puesto en contacto con el presidente haitiano, Michel Martelly, pero ha afirmado que la voluntad del mismo es hacerlo y disculparse por el incidente. Además, ha agregado que se está estudiando la manera de compensar al joven por los hechos.

Fernández ha trasladado a la Comisión del Congreso de los Diputados las investigaciones sobre el vídeo que ha circulado por Internet en el que cinco 'marines' uruguayos aparecían sujetando a un joven boca abajo en un colchón y, aparentemente, acosándole sexualmente.

El ministro ha señalado que, según las investigaciones, no se produjo un abuso sexual, pero sí actos de "mala conducta" y "violencia". Además, ha agregado que el joven haitiano visitaba con frecuencia el cuartel en el que estaban desplazados los soldados y que la sanción a los militares se debió a su permiso a la entrada de un civil a una zona exclusivamente militar, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

El ministro de Defensa ha recalcado que de los 35.000 militares uruguayos que han participado en misiones de paz, únicamente se han registrado cuatro incidentes de este tipo.

Por último, ha criticado a la Armada Nacional por referirse al suceso como una "broma" y ha señalado que "es una agresión muy grave a una persona", por lo que ha prohibido que se use ese término, medida respaldada por la oposición.