Actualizado 03/10/2007 05:41

Haití.- Varias naciones de América Central piden que se extienda el mandato de la misión de la ONU en Haití

NUEVA YORK, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de las Bahamas, Brent Symmonette, que también ostenta el cargo de viceprimer ministro, declaró hoy en la Asamblea General de la ONU que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) debería permanecer para ayudar a mantener los progresos alcanzados por la nación caribeña.

Symmonette manifestó que la MINUSTAH está jugando un papel vital ayudando a Haití en su "firme y duradero camino hacia un desarrollo sostenible, hacia la paz, la seguridad y la democracia". El diplomático respaldó los diversos llamamientos para que se extienda el mandato de la misión, que lleva trabajando en la región desde junio de 2004 y que tiene desplegadas más de 7.000 militares y 1.700 policías por toda la nación.

El ministro también alabó al Gobierno del presidente haitiano, René Préval, por sus esfuerzos para estabilizar el país, que ha sido azotado durante décadas por la pobreza y la violencia, y a la Organización de los Estados Americanos (OEA), por el apoyo prestado.

Symmonette recordó que las continuas luchas en Haití afectan a los países vecinos ya que miles de ciudadanos haitianos dejan su país en busca de una vida mejor. "Asegurar que la justicia y la democracia prevalezcan en Haití, afectan positivamente no sólo a la población de Haití sino también a la de las Bahamas e incluso a la de toda la región", añadió el ministro. El ministro de Exteriores de Dominica, situada también en el Caribe, se unió a la petición de las Bahamas.