Actualizado 10/08/2015 10:11

Haití vota por primera vez en 4 años en unas elecciones empañadas por la violencia

PUERTO PRÍNCIPE, 10 Ago. (Reuters/EP) -

   Los haitianos han votado este domingo por primera vez en cuatro años en unas elecciones que se han convertido en una prueba de estabilidad para un país empobrecido y constantemente sacudido por la agitación política.

   Varias personas han lanzado piedras y botellas contra centros electorales de la capital, Puerto Príncipe, mientras que una veintena de centros de sufragio han tenido que cerrar debido a la violencia, según han informado las autoridades.

   Debido a estos sucesos, las urnas han cerrado hasta dos horas más tarde en algunos centros, que se han visto obligados a abrir más tarde o suspender las elecciones.

   Haití, con unos 10 millones de habitantes, tuvo muchos problemas para instaurar una democracia estable tras la caída de la dictadura de la familia Duvalier, que permaneció en el poder desde 1957 a 1986. Además, ha sufrido varios golpes de Estado y fraudes electorales.

   El país también está afectado por el terremoto que arrasó en 2010 con amplias partes de la capital, incluyendo el palacio presidencial, y que acabó con la vida de decenas de miles de personas.

   El Parlamento haitiano se disolvió el pasado mes de enero, después de que las elecciones legislativas previstas para 2011 y 2014 fuesen canceladas. Desde ese mes, la Cámara de Diputados, compuesta por 119 miembros, ha estado vacía.

   La representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Sandra Honoré, afirmó en la víspera de los comicios que unas elecciones "creíbles, inclusivas, transparentes y justas son clave para la estabilidad a largo plazo en Haití".

CANDIDATOS

   El presidente Michel Martelly, que no puede presentarse a la reelección, tiene decenas de candidatos buscando cargos en todo el país bajo el llamado Partido Tet Kale ("Calvo") de Haití (PHTK), llamado así por la conocida cabeza calva del mandatario.

   El Partido Vérité (Verdad) del expresidente René Préval y el partido Familia Lavalas, vinculado al dos veces depuesto expresidente Jean-Bertrand Aristide, también se han presentado a los comicios.

RESULTADOS

   Los resultados se conocerán dentro de unos seis o diez días y los expertos esperan una baja participación debido a la combinación de pobreza, inseguridad y corrupción política. La segunda vuelta está fijada para el próximo 25 de octubre, el mismo día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

   Tras una violenta campaña electoral, los comicios han sido una prueba para la Policía Nacional de Haití, que ha tomado de las fuerzas de la Naciones Unidas el control total de la seguridad durante el periodo electoral.

VIOLENCIA

   La Red Nacional para la Protección de los Derechos Humanos ha informado de cinco asesinatos y 26 personas heridas en incidentes vinculados a las elecciones en el último mes.

   Frantz Lerebours, un portavoz de la policía nacional haitiana, ha afirmado que 26 de los 1.508 centros de votación han tenido que suspender las operaciones debido a disturbios.

   Por otro lado, la policía ha intervenido en algunos centros de votación para controlar a responsables de partidos políticos que han sido demasiado agresivos en el monitoreo de la votación.