Actualizado 21/09/2010 21:35

Haití.- Wyclef Jean desiste de forma definitiva de aspirar a la Presidencia haitiana


NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cantante de música 'rap' estadounidense de origen haitiano Wyclef Jean ha confirmado este martes que renuncia definitivamente a que su nombre esté entre los candidatos a la presidencia de Haití en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre, después de que las autoridades locales vetasen su candidatura por no cumplir determinados requisitos.

Jean admite en un comunicado que "no ha sido una decisión fácil" y que se ha hecho "de forma meditada" y teniendo en cuenta "muchos factores". "Algunos partidos se juegan mejor fuera del campo, y es donde voy a estar ahora", agrega la nota.

El ex miembro del grupo 'Fugees' afirma que no se lamenta de haber apelado la decisión de las autoridades electorales haitianas que le negaron la participación y apuntó que, aunque su candidatura fue breve, "no fue en vano", informan los medios estadounidenses. En este sentido, confía en que su iniciativa sirva para "para mejorar las condiciones de los hermanos y hermanas haitianos".

A principios del mes de agosto, Jean anunció su intención de presentarse para presidente del país más pobre de América, asolado el pasado enero por un terremoto que costó la vida de unas 200.000 personas. El Consejo Electoral, sin embargo, invalidó su candidatura esgrimiendo una ley que obliga a los aspirantes a residir en el país durante al menos cinco años consecutivos.

Después de aceptar la decisión, Wyclef Jean --quien dejó Haití con su familia a los 9 años para vivir en Estados Unidos--, cambió de parecer, anunciando que presentaría una apelación e insistiendo en que cumple con los requisitos de residencia.