Actualizado 23/05/2012 03:22

Hallan un explosivo en un teatro de Buenos Aires donde Uribe dará una conferencia

Policía Argentina En El Teatro En El Que Encuentran Una Bomba
Foto: STRINGER ARGENTINA / REUTERS

BUENOS AIRES, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El juez Norberto Oyarbide ha confirmado el hallazgo de un artefacto explosivo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde estaba previsto que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe diera una conferencia este miércoles.

   Según ha explicado, la bomba estaba colocada en el segundo piso del teatro y ha sido descubierta durante una revisión rutinaria por unos empleados. La División de Explosivos de la Policía ha ordenado evacuar el edificio y ha realizado una segunda revisión para descartar la existencia de más artefactos.

   "Si ustedes me permiten, esto que acabamos de desactivar es gracias a la intervención de los señores que lo detectan y del cuidado de la Policía y de otras fuerzas de seguridad que se han sumado al operativo", ha dicho Oyarbide en una rueda de prensa.

   El juez ha revelado que "se trata de un artefacto simple, pero que podría haber causado la muerte a las personas más cercanas". "Estaba preparado para explotar", ha señalado. Fuentes judiciales consultadas por el diario 'La Nación' apuntan que el aparato estaba diseñado para activarse con un teléfono móvil.

   Las autoridades investigan en estos momentos si la colocación de la bomba está relacionada con la conferencia de Uribe, ya que, al parecer, estaba previsto que explotara alrededor de las 16.30 horas del miércoles (21.30 horas en España), cuando se esperaba la mayor concentración de gente.

   "Hemos pedido a la Embajada de Colombia (en Buenos Aires) que nos dé el listado de todos los asistentes al evento", ha dicho Oyarbide, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   En cualquier caso, ha aseverado que "con este episodio se pretendía dañar puntualmente, no solo a las figuras internacionales que van a estar presentes el miércoles (en Buenos Aires), sino a Argentina, por la repercusión internacional".