Actualizado 25/08/2009 23:18

Hallan en norte Perú guerrero enterrado hace unos 2.000 años

LIMA (Reuters/EP) - Arqueólogos anunciaron el martes el hallazgo de los restos de un guerrero que habría sido enterrado hace unos 2.000 años en el norte de Perú, en lo que sería el origen de la dinastía de los poderosos señores de Sipán.

El personaje, enterrado a unos 11 metros de profundidad con su cráneo orientado al este donde sale el sol, ayudaría a comprobar que Sipán -un centro administrativo y religioso- fue parte de un conjunto de santuarios que marcan la etapa inicial de la cultura mochica, que se desarrolló entre el siglo I y VI d.c.

"Es el más antiguo, da origen probablemente a toda la dinastía de los poderosos señores de Sipán que se asentaron aquí en Lambayeque", explicó a Reuters Luis Chero, director del Museo Tumbas Reales, en una conversación telefónica.

Entre los descubrimientos de Sipán -que han hecho famosa a la zona- figura una majestuosa tumba construida para un gobernante preinca que se exhibe en otro museo de Lambayeque, unos 750 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima.

Chero agregó que ya han podido apreciar partes de las extremidades superiores e inferiores y de la columna del guerrero, aunque aún no pueden definir su cráneo "porque justamente es ahí donde tiene la corona (lo que) significa que es un personaje de estatus".

"Estamos en los primeros niveles, todavía nos falta seguir excavando, no se qué sorpresa nos deparará", agregó.

Perú es rico en tesoros arqueológicos, como la famosa ciudadela inca de Machu Picchu en la región andina de Cusco.