Actualizado 04/04/2016 09:52

Hallan restos de 17 personas en Cocula, donde pudieron incinerar a los normalistas

Basurero donde habrían sido quemados normalistas de Ayotzinapa
HENRY ROMERO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, que lleva a cabo el tercer peritaje en el basurero de la localidad mexicana de Cocula, en el estado de Guerrero, ha informado del hallazgo de restos óseos de 17 personas adultas y ha confirmado que en el lugar hubo "fuego controlado de grandes dimensiones".

   "Las condiciones de tiempo y circunstancias indican que existe la posibilidad de que hayan sido quemados 43 cuerpos, sin embargo, sólo con una prueba a gran escala podrá confirmarse esa posibilidad", han agregado los expertos, en el marco de la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en la localidad de Iguala en septiembre de 2014.

   Estas nuevas investigaciones apoyarían la hipótesis planteada en un primer momento por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que dijo que los estudiantes habían sido incinerados por un grupo criminal de la zona que operó con la ayuda de la Policía local.

   Este viernes, en un mensaje a los medios de comunicación, el doctor Ricardo Damián, representante del grupo de seis expertos, ha explicado que continuarán haciendo más pruebas para determinar científicamente si fue posible la quema de 43 cuerpos en el basurero, tal y como informa el diario mexicano 'Excélsior'.

   Este tercer peritaje es contrario al estudio realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyos resultados se dieron a conocer el pasado mes de septiembre pasado y cuestionaron la denominada "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre lo ocurrido la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.