Actualizado 04/12/2015 17:08

Hallan vasos sanguíneos en el fósil de un dinosaurio de hace 80 millones de años

Hadrosaurio
WIKIMEDIA COMMONS
Hadrosaurio

   MADRID, 4 Dic. (Notimérica) -

   Un grupo de investigadores de varias universidades estadounidenses han descubierto vasos sanguíneos en el interior de un fósil de más de 80 millones de años de antigüedad, que perteneció a un dinosaurio del tipo hadrosaurio, de talla media y con pico en forma de pato.

   El líder de la investigación, el Dr Tim Cleland de la Universidad de Austin (Texas), ha señalado que las muestras pertenecen a un fósil encontrado en Montana (Estados Unidos). El equipo encontró en el espécimen las proteínas que contienen los componentes celulares de los vasos sanguíneos, uno de ellos conocido como la miosina.

   

   

   Los resultados, que fueron publicados en la revista especializada 'Journal of Proteome', fueron comprobados comparándolos con los huesos de un grupo de aves y avestruces parientes de los dinosaurios y demostraron que es posible llevar a cabo una caracterización molecular mayor de este tipo de especies.

   El hadrosaurio, que vivió en el período del Cretácico, logró alcanzar otro récord en 1958 cuando se convirtió en el primer dinosaurio del que se conservaba el esqueleto completo, tal y como ha destacado el blog de Telefónica 'Think Big'.

NO SE HA PRODUCIDO CONTAMINACIÓN

   Según han afirmado los investigadores, no existe posibilidad de que las proteínas encontradas procedan de otros organismos vivos que pudieran haber contaminado al fósil y han destacado también que este trabajo supone el primero en su campo donde se han analizado tejidos de un organismo ya extinto.

   Las conclusiones extraídas podrán ser extrapoladas a otros estudios de biología y biotecnología y demuestran las adaptaciones que tuvo que llevar a cabo el dinosaurio para poder adaptarse a las complicadas condiciones de vida de su entorno.