Actualizado 02/03/2018 20:31

¿Qué hay detrás del retraso de la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela?

Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   CARACAS, 2 Mar. (Notimérica) -

   El anuncio que realizó este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de posponer las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril a la segunda quincena de mayo tras un acuerdo entre el Gobierno y algunos partidos de la oposición, no solo ha sorprendido buena parte de los sectores políticos, sino que ha generado un fuerte debate sobre cuál es el efecto de esta decisión.

   La acción surge después que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, y del exgobernador opositor Henri Falcón --los dos principales candidatos a las presidenciales-- firmaron este jueves un "acuerdo de garantía electorales" ante el CNE.

   Algunos sectores consideran que esta determinación, busca enviar un mensaje a la comunidad internacional, que ha cuestionado la corta campaña electoral y la falta de garantías. Pero, ¿qué hay detrás de este cambio tan repentino?

   "Antes dije que las del 22 de abril NO SON ELECCIONES, ahora digo que: las del 20 de Mayo NO SON ELECCIONES. El problema no es la fecha, es el fraude", ha señalado la diputada Delsa Solórzano en su cuenta de Twitter.

   Por su parte, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en España desde hace unos meses tras huir del arresto domiciliario en el que se encontraba sostuvo: "La casa del truco en acción: 'El mismo fraude con diferente fechas'. Los venezolanos pendientes de ver quien más cae en esa 'trampa caza bobo'".

   A su vez, la periodista del diario colombiano 'El Tiempo' Sandra Ramírez, ha señalado que la medida "tiene dos lados estratégicos muy claros".

   "El primero es que el presidente petrolero Nicolás Maduro dejó ver que la bancada opositora se fracturó después que tres partidos salieran de la Mesa de la Unidad Democrática y a su vez respaldaran la candidatura del militar retirado Henri Falcón y llegaran a un acuerdo con el oficialismo", ha indicado Ramírez.

   El acuerdo de garantías electorales firmado por representantes de los seis candidatos recoge que las presidenciales se harán en conjunto con los comicios a los consejos legislativos.

   Además, este también destaca que las partes deberán respetar de "manera estricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación publico y privados" y, en ese sentido, señala que el Gobierno evitará emitir transmisiones obligatorias de radio y televisión.

Más noticias