Actualizado 14/07/2009 22:14

Helicóptero se estrella Afganistán, seis muertos

Por Peter Graff

KABUL (Reuters/EP) - Seis ucranianos que trabajaban para las tropas británicas en Afganistán murieron el martes en un accidente de helicóptero y dos marines estadounidenses y un soldado italiano también perecieron, en episodios que hicieron de julio el mes más letal del conflicto de ocho años.

Autoridades de Moldavia dijeron que el helicóptero de carga, propiedad de una firma de aviación del país, fue derribado por un misil. Los talibanes, que lideran la insurgencia contra las tropas extranjeras y el Gobierno afgano, también señalaron que habían derribado al helicóptero.

Las fuerzas occidentales confirmaron que un helicóptero se había estrellado cuando llevaba suministros a una base británica en Sangin, en la provincia de Helmand, dejando seis extranjeros muertos.

En Bruselas, un portavoz de la OTAN sostuvo que la causa del accidente estaba siendo investigada, pero no pudo confirmar los detalles de los pasajeros que iban a bordo.

Un total de 43 soldados extranjeros han muerto este mes, después de que las tropas estadounidenses y británicas lanzaron simultáneamente las dos mayores operaciones desde que comenzó la guerra para tomar la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

La mayor cifra de víctimas entre las fuerzas occidentales desde el 2001 es 46 en un mes.

La creciente cantidad de muertos en la guerra está confirmando los pronósticos de comandantes de las fuerzas occidentales, que dijeron que la llegada de tropas estadounidenses adicionales generaría más víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha descrito la insurgencia en Afganistán y Pakistán como las mayores amenazas para la seguridad de Estados Unidos, lidera una estrategia mediante la cual el número de tropas del país norteamericano aumentará de 32.000 a 68.000 a fin de año.

"CON POCOS RECURSOS"

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, que llegó a Afganistán el martes, dijo a las tropas que la nueva estrategia de Obama implicaba que ahora habría suficientes soldados para ganar la guerra.

"Pese a que en los años anteriores hemos tenido pocos recursos, estamos muy comprometidos en obtener los recursos para esta lucha ahora", dijo. "Creo en lo profundo de mi corazón que podemos ganar aquí", señaló.

En Washington, después de conversar con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, Obama dijo: "Todos nosotros queremos ver una estrategia de salida efectiva donde cada vez más el Ejército afgano, la policía afgana, las cortes afganas y el Gobierno afgano asuman una mayor responsabilidad para su propia seguridad".

Los muertos de este mes incluyen al menos 15 efectivos británicos y nueve marines estadounidenses caídos desde el comienzo del asalto en Helmand, parte del principal bastión de las guerrillas talibanes y principal región productora de droga en Afganistán, el mayor productor mundial de heroína.

Desde el lanzamiento de la operación en Helmand, los talibanes también han incrementado sus ataques en otras zonas de Afganistán contra las tropas extranjeras y el Gobierno afgano.

Un soldado italiano pereció y otros tres resultaron heridos por una bomba al costado de la ruta en el oeste del país, informó el Ejército italiano.