Actualizado 04/02/2013 13:45

El helicóptero de Oviedo explotó al chocar con el suelo

ASUNCIÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El helicóptero en el que viajaba el candidato a la presidencia de Paraguay Lino Oviedo explotó al chocar con el suelo, de ahí el que los restos mortales de éste, junto a su guardaespaldas y el piloto del aparato, hayan quedado diseminados en un amplio radio.

   Así lo ha indicado este lunes el jefe de Policía de Presidente Hayes, comisario Teodoro Fouz, a una emisora local tras visitar el lugar en el que se produjo el siniestro el sábado por noche en la región paraguaya del Chaco.

   Según Fouz, citado por 'ABC Color', la recogida de pruebas así como los restos de los cuerpos se llevó a cabo este domingo y continuará este lunes. Al parecer, el impacto del aparato contra el suelo dejó un cráter de 60 centímetros en el suelo y provocó una onda expansiva que esparció los restos de las víctimas en un radio de más de 100 metros.

   El exgeneral Lino Oviedo falleció este sábado junto con su guardaespaldas y el piloto del helicóptero en el que viajaban tras varios mítines políticos de cara a las elecciones presidenciales cuando viajaban de Concepción rumbo a Asunción.

   El fiscal Federico Espinoza ha dejado claro que el Ministerio Público no descartará ninguna de las hipótesis en las causas del accidente, incluido un posible atentado, como se ha apuntado desde la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), el partido de Oviedo.

   "Todas las hipótesis son válidas. No podemos aún concluir nada", ha declarado a la prensa, subrayando que la investigación está aún en su fase inicial y podría tardarse en tener una conclusión sobre lo ocurrido.

   Entre las hipótesis que se barajan figura el que el helicóptero volara de noche pese a no contar con el equipo adecuado por petición del propio Oviedo, según testigos; una tormenta que afectó al aparato en su recorrido y provocó su caída; o un atentado, después de que el portavoz de UNACE haya denunciado que fue un "crimen político".

IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS

   Los restos mortales de las víctimas llegaron a última hora de este domingo a Asunción, donde serán trasladados al tanatorio judicial para ser analizados y así proseguir con la investigación.

   Aunque inicialmente se había dicho que los restos mortales de Oviedo serían entregados hoy mismo a su familia, el forense Pablo Lemir, del Ministerio Público, ha puntualizado que la entrega podría demorarse debido al estado en que se encuentran los cuerpos, muy fragmentados.

   Según el forense, los primeros restos que se podrían entregar serían los del piloto, ya que su cuerpo estaba menos diseminado y se han encontrado restos de mayor tamaño. Lemir ha pedido "comprensión" ante lo complicado de la tarea de separación e identificación de los restos.

   "Entendemos la necesidad de la familia de tener los restos lo antes posible, pero no podemos entregar restos que no corresponden a una familia u otra. Tenemos que hacer bien el trabajo", ha lamentado, subrayando que los expertos tendrán que ir "armando un rompecabezas" con los restos, repartidos en 32 bolsas.

   Está previsto que los restos del candidato a la presidencia por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) sean velados desde este mediodía (hora local) en la sede del partido, si bien en un primer momento serán velados en su residencia familiar, según ha indicado el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto. Según éste, el exmilitar también podría ser llevado a la sede del Congreso Nacional, "todo depende de lo que decida la familia".