Actualizado 22/12/2016 06:39

Heridas doce personas en un enfrentamiento frente al juzgado donde se juzga a Milagro Sala

Milagro Sala
ROMINA SANTARELLI/ MINISTERIO DE CULTURA DE ARGENT

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han resultado heridas este miércoles en unos enfrentamientos registrados frente a un juzgado de Argentina en el que se juzga a la activista Milagro Sala por un 'escrache' en 2009.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal argentina de noticias, Télam, los heridos son nueve manifestantes y tres policías.

Los enfrentamientos se habrían desencadenado por la negativa a unas 40 personas, entre ellas una diputada y un exministro de Trabajo, a entrar en la sala de audiencias.

Pese a que estaba previsto que el veredicto se anunciara este miércoles, ha sido aplazado a la jornada del jueves, tal y como ha indicado la citada agencia.

Sala, líder de la organización Tupac Amaru, una organización social con más de 70.000 afiliados, y diputada del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), fue detenida en Jujuy por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" durante unas protestas por el recorte de subsidios ante la Casa de Gobierno.

Su detención, que tuvo lugar el pasado 16 de enero, ha provocado un clima de tensión en Argentina ante el temor de que el presidente, Mauricio Macri, reprima y criminalice la protesta social, algo que incluso Amnistía Internacional ha criticado.

La detención fue promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ha vinculado a la detenida con el narcotráfico y negado que Salas se trate de una presa política, alegando "las causas de la detención son hechos y delitos comunes".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a principios de diciembre a Argentina a ofrecer una respuesta rápida a la decisión que tomó el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detención arbitraria, y que califica la detención de la activista como "arbitraria".

El pasado mes de octubre, este grupo determinó que la detención de Sala había sido arbitraria y que viola los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Argentina forma parte.