Actualizado 22/06/2009 19:20

Hija de Fujimori sigue liderando encuesta para presidencia Perú

LIMA (Reuters/EP) - La legisladora Keiko Fujimori, cuyo padre el ex mandatario peruano Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, permanece como líder en las intenciones de voto para la presidencia en los comicios del 2011.

Keiko Fujimori obtendría el 22 por ciento de los votos si las elecciones se realizarían hoy, según la encuesta de la firma Ipsos Apoyo realizada entre el 17 y 19 de junio y difundida el lunes por el diario El Comercio.

El actual apoyo a la hija mayor del ex presidente Fujimori está sin embargo tres puntos porcentuales por debajo de un sondeo realizado en abril por la misma compañía encuestadora.

En el segundo lugar de las intenciones de voto se ubicaron el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el nacionalista y militar retirado Ollanta Humala, ambos con un 15 por ciento.

Con respecto al sondeo de abril, Castañeda bajó cuatro puntos porcentuales y Humala dos puntos porcentuales.

El ex mandatario Fujimori fue condenado el 7 de abril a 25 años de cárcel, acusado de avalar y ser "autor mediato" de la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte que operó en su década de poder entre 1990 y el 2000.

El proceso contra Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, comenzó en diciembre del 2007 después de que fuera extraditado desde Chile, a donde llegó en el 2005 tras permanecer prófugo de la justicia peruana durante cinco años en Tokio.