Actualizado 23/07/2009 18:09

Hijo de Bin Laden posiblemente ha muerto, líder talibán vive

Por Simon Cameron-Moore

ISLAMABAD (Reuters/EP) -Uno de los hijos de Osama Bin Laden probablemente murió en un ataque con misiles lanzado por Estados Unidos en Pakistán previamente este año, reportó la cadena estadounidense National Public Radio (NPR), citando fuentes de inteligencia del país norteamericano.

Un funcionario de contra-inteligencia estadounidense dijo que estaba entre un "80 a 85 por ciento" seguro que Sa'ad bin Laden, quien tenía alrededor de 20 años, había muerto.

El funcionario dijo que el hijo del líder de Al Qaeda no era una gran figura, y no habría sido lo suficientemente importante como para ser un blanco pero estaba "en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Se desconocía si Sa'ad se encontraba cerca de su padre cuando murió, señaló NPR. Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo en enero que Sa'ad fue liberado de una detención en Irán y probablemente viajó a Pakistán.

Estados Unidos cree que Osama bin Laden se está ocultando en Pakistán. Mientras que agencias de inteligencia han fallado por poco en rastrear a su segundo al mando Ayman al Zawahri en Pakistán, la búsqueda de Bin Laden se estancó hace varios años.

Al Qaeda a menudo publica mensajes en grabaciones de audio de Bin Laden, pero la última vez que una grabación de video fue dada a conocer fue hace dos años, y hay constantes especulaciones de que podría haber muerto.

COMANDANTE TALIBAN VIVO E ILESO

Las dificultades para confirmar las muertes de líderes de Al Qaeda y talibanes en la zona de la frontera entre Pakistán y Afganistán fue subrayada por una sorpresiva llamada telefónica a Reuters de un portavoz de los talibanes en el valle de Swat, donde el Ejército lanzó una ofensiva hace casi tres meses.

El Ejército pakistaní dijo previamente este mes que un ataque aéreo posiblemente hirió al comandante Fazlullah, pero su portavoz Muslim Khan dijo que su líder estaba vivo e ileso.

"Todo el liderazgo talibán está bien", dijo el portavoz antes de reproducir la que dijo que era una cinta de audio de Fazlullah grabada el miércoles.

"Los gobernantes y generales pakistaníes han llevado a cabo una represión a los pashtuns y a la gente de la división de Malakand (de la Provincia de la Frontera del Noroeste) para complacer a Estados Unidos", dijo Fazlullah, aunque no fue posible verificar la autenticidad de la grabación.