Actualizado 08/11/2012 06:14

Un hijo de Fujimori exhibe un mapa de la prisión donde cumple condena su padre

Alberto Fujimori
Reuters


LIMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hijo del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha exhibido un mapa de la prisión en la que su padre cumple condena por delitos de lesa humanidad para demostrar que no es una "cárcel dorada", tal y como ha publicado la prensa local, y favorecer con ello la concesión del indulto humanitario.

Kenji Fujimori ha mostrado un plano del centro penitenciario Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en Lima, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

El diputado de Fuerza 2011 ha denunciado que la celda de su padre "solo tiene 14 metros cuadrados". "Apenas caben una cama, dos sillas, una estantería para sus libros y los servicios higiénicos", ha dicho, en declaraciones a la prensa a los medios de comunicación.

En cuanto al resto de las instalaciones penitenciarias, ha indicado que están ocupadas por los funcionarios de prisiones. "Hay una sala para el director, otra para abogados, un dormitorio para el personal femenino, otro para el masculino, un depósito, un comedor, un patio y baños", ha descrito.

Interrogado sobre las razones por las que Fujimori es el único recluso de la Diroes, Kenji ha alegado "razones de seguridad". "Hay cárceles que tienen miles de reos, pero este centro solo tiene a una persona y es obviamente porque mi padre fue quién derrotó al terrorismo, ergo, es el enemigo número uno de Sendero Luminoso", ha argumentado.

Además, el congresista opositor, ha aclarado que su familia no critica las instalaciones de la prisión de Barbadillo, sino "el encierro, el aislamiento y la soledad" en la que se encuentra el ex jefe de Estado porque agrava su estado de salud. "Le genera estrés y depresión", ha aseverado

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.