Actualizado 12/08/2015 10:35

Hillary Clinton anuncia que entregará su servidor privado de correo electrónico

WASHINGTON, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La exsecretaria de Estado estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton ha anunciado este martes que entregará al Departamento de Justicia su servidor privado de correo electrónico, con el objetivo de facilitar las investigaciones en marcha sobre el uso de su e-mail privado para asuntos relacionados con su trabajo cuando formaba parte del Gobierno.

   Clinton "ordenó a su equipo dar su servidor de correo electrónico que usó durante su permanencia (como secretaria de Estado) al Departamento de Justicia, así como una unidad de disco que contienen copias con sus correos electrónicos ya enviados al Departamento de Estado", ha afirmado su portavoz, Nick Merrill, a la cadena estadounidense CNN.

   "Ella prometió cooperar con la investigación del gobierno y si hay más preguntas, ella continuará abordándolas", ha asegurado Merrill, quien añade que la principal aspirante demócrata a la Presidencia "ha trabajado con el Departamento de Estado para asegurarse que todos sus correos sean almacenados de una forma protegida".

   Clinton ha asegurado en repetidas ocasiones que no envió ni recibió información clasificada en su cuenta personal de e-mail cuando ostentaba el cargo de secretaria de Estado. "No envié ni recibí nada que fuese clasificado en ese momento", dijo durante un acto de campaña en Iowa el pasado 26 de julio.

   La candidatura de Clinton a la presidencia se ha visto empañada por el escándalo por el supuesto uso de su correo electrónico personal en lugar del oficial durante los cuatro años en los que ocupó el cargo, por lo que podría haber violado los requisitos federales establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

   La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengazhi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.

   El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado difundió 296 correos electrónicos, en los que Clinton muestra preocupación por su imagen tras el ataque a Benghazi, pero que no parecen demostrar que su gestión provocase un debilitamiento de la seguridad en el complejo diplomático.