Actualizado 12/11/2014 23:07

Hillary Clinton movió hilos para impedir que Zelaya volviera a la presidencia de Honduras

Hillary Clinton
Foto: GETTY

MADRID, 12 Nov. (Notimérica) -

   La exsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habría reconocido en su libro 'Decisiones Difíciles', publicado en 2014, que trabajó para evitar que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, regresara a la presidencia.

   "En los días siguientes (después del golpe) hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, incluida la secretaria (Patricia Espinosa) en México", escribió Clinton. "Nosotros establecimos las estrategias de un plan para restaurar el orden en Honduras y garantizar que elecciones libres y limpias se celebraran rápidamente y de manera legítima, lo que haría que la cuestión de Zelaya fuera irrelevante", indicó.

   El texto de Clinton ha sido analizado por el presidente de la organización por un cambio en la diplomacia norteamericana 'Just Foreing Policy', el estadounidense Mark Weisbrot, quien ha señalado que Clinton admite que "utilizó el poder de su oficina para asegurarse que Zelaya no volviera a la Presidencia", ha publicado el Centro para la Investigación política y Económica (CEPR, por sus siglas en inglés).

   "Esto tal vez no sea una sorpresa para aquellos que han seguido de cerca el drama después del golpe (...) Pero la historia oficial, la cual fue debidamente aceptada por la mayoría de los medios de comunicación, era que la Administración de (Barack) Obama en realidad estaba en contra del golpe y quería que Zelaya retornara a la Presidencia", ha denunciado el experto.

   Asimismo, el experto ha señalado que la posición de Estados Unidos ante el golpe provocó "una erosión" de las relaciones con América Latina. "Se erosionó la cálida bienvenida y el beneficio de la duda que incluso los gobiernos izquierdistas de la región le habían ofrecido a la recién instalada Administración de Obama unos meses antes".

   En su artículo, Weisbrot ha indicado que la violencia en el país centroamericano no ha hecho más que aumentar después del golpe que expulsó a Zelaya. "La tasa de homicidios, ya la más alta del mundo, aumentó en un 50% de 2008 a 2011; la represión política y los asesinatos de los candidatos políticos de la oposición, organizadores campesinos, y activistas LGBT aumentaron y continúan hasta el día de hoy. Los feminicidios se dispararon. La violencia e inseguridad fueron exacerbados por un colapso institucional general", ha resumido el experto.

   Asimismo, Weisbrot ha destacado que la violencia de las drogas ha empeorado en el país y que la corrupción es cada vez mayor. A pesar de que "las pandillas son responsables de gran parte de la violencia" también "las fuerzas de seguridad en Honduras han participado en una ola de asesinatos y otros crímenes contra los Derechos Humanos con impunidad".

EL GOLPE MILITAR

   El 28 de junio de 2009 un grupo de militares encapuchados apareció en la vivienda de Zelaya, lo secuestró y trasladó en un avión a Costa Rica.

   Roberto Micheletti, uno de los instigadores del golpe, asumió el cargo. El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d'Escoto, lanzó la acusación de que Estados Unidos podría estar detrás de este golpe de Estado.

   Mientras que Zelaya fue derrocado por sus intenciones de alcanzar la reelección, dos años después, en 2011, el Parlamento de Honduras aprobó una reforma a la Constitución con la que el expresidente Porfirio Lobo podía aspirar a la reelección sin restricciones.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Hillary Clinton, ¿posible candidata a la Presidencia?

   Una mujer lanza un zapato a Hillary Clinton