Publicado 20/05/2015 04:48

Hillary Clinton pide que se publiquen cuanto antes sus correos electrónicos

Hillary Clinton
JOSHUA ROBERTS / REUTERS

CEDAR FALLS (ESTADOS UNIDOS), 20 May. (Reuters/EP) -

La candidata presidencial Hillary Clinton ha solicitado este martes que el Departamento de Estado publique lo antes posible los correos electrónicos que envió cuando encabezaba el organismo.

"Apoyo de corazón todo lo que puedan hacer para acelerar el proceso", ha dicho. "Quiero que sean publicados lo antes posible", ha agregado tras un acto de su campaña electoral.

El director en funciones de la Oficina de Programas y Servicios de Información del Departamento de Estado, John F. Hackett, ha presentado una declaración en la que propone el 15 de enero de 2016 como fecha límite para hacer públicos los mensajes de correo electrónico de Clinton.

Hackett ha explicado que, a pesar de que el Departamento de Estado ha asignado un total de doce funcionarios a revisar los e-mails que la ex primera dama entregó físicamente el pasado mes de diciembre, su análisis plantea "diversos retos".

Así, por ejemplo, ha mencionado que solamente escanear todos los correos electrónicos ha llevado cinco semanas, por lo que calcula que su estudio requerirá varios meses, debido a "la cantidad y amplitud" de los e-mails, según ha informado 'Politico'.

Tienen especial interés los correos electrónicos referidos al ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense de la ciudad libia de Benghazi, en el que murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el entonces embajador en Trípoli, Christopher Stevens.

La gestión de la crisis generada por este ataque es el principal escollo que tendrá que superar Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca. Está previsto que declare ante una comisión parlamentaria sobre este asunto.