Publicado 25/07/2015 22:02

Hillary Clinton testificará ante la comisión del Congreso que investiga el atentado de Benghazi


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, testificará ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el atentado de Benghazi de 2012 el próximo 22 de octubre. No obstante, dicha comisión ha negado posteriormente que haya una fecha concreta para tal testimonio, según ha recogido la agencia Reuters.

"Testificará públicamente ante la comisión de la Cámara de Representantes sobre el atentado de Benghazi el próximo 22 de octubre", ha anunciado este sábado su portavoz, Nick Merrill, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN

Según ha explicado Merrill a la CNN, Clinton fue invitada a comparecer ante la comisión de investigación por el atentado de Benghazi contra el Consulado de Estados Unidos que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2012 y que dejó cuatro estadounidenses muertos, entre ellos el embajador en Libiaa Christopher J. Stevens. Merrill ha afirmado que Clinton está "contenta" por haber recibido una invitación del presidente de la comisión, Trey Gowdy, para una audiencia pública.

El acuerdo se produce tras un tira y afloja entre la comisión, controlada por los republicanos, y los aliados demócratas de Clinton en el Capitolio y Washington. Los republicanos han asegurado que el comité únicamente está interesado en investigar el ataque terrorista, que tuvo lugar cuando Clinton era aún secretaria de Estado.

Los seguidores de la candidata demócrata han argumentado que la comisión Gowdy no es más que un arma política del Partido Republicano, que pretende ganar puntos contra Clinton de cara a la campaña presidencial de 2016, ya que la política estadounidense es la favorita para la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

La exmadataria estaba de acuerdo con testificar ante el comité el pasado mes de mayo, pero Gowdy rechazó su oferta y le pidió asistir dos veces, una por el envío de al menos cuatro correos electrónicos con información clasificada desde su cuenta personal y otra en relación con los atentados de Benghazi.

El abogado de Clinton, David Kendall, que ha encabezado la comunicación con la comisión, anunció que la política estadounidense sólo testificaría una vez por ambos asuntos y que se ofrecía a hacerlo en la semana del 18 de mayo o posteriormente, pero llegada esta fecha no hubo testimonio alguno.

Cuando se hizo evidente que Clinton tendría que testificar ante el comité, sus aliados y ayudantes de campaña mostraron su interés por que el testimonio se llevara a cabo cuanto antes para que no afectara a la campaña electoral.

El líder demócrata en el comité, Elijah E. Cummings, acusó a Gowdy la semana pasada de excederse en sus competencias. "Parece que se ha retrasado la mayor parte del trabajo de la comisión, mientras que los republicanos buscan cualquier vía de ataque político posible contra la secretaria Clinton", ha afirmado Cummings en una carta dirigida a Gowdy.

Por su parte, Gowdy ha expresado que sólo está interesado en llegar hasta el fondo del asunto sobre atentado de Benghazi y que los republicanos le han felicitado por dejar a la política fuera de esto.

El asunto de los correos electrónicos de Clinton volvió a ser motivo de polémica el viernes después de que el inspector general de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos informara a los miembros del Congreso de que parte del material que envió Clinton por correo desde su cuenta privada contenía información clasificada, pero no se identificaron de forma expresa como información clasificada. Debido a esto, no está claro si Clinton era consciente de que se trataba de información clasificada potencialmente comprometedora.