Actualizado 28/07/2009 19:41

Holbrooke busca más apoyo UE para refugiados Pakistán

Por David Brunnstrom

BRUSELAS (Reuters/EP) - El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán instó a la Unión Europea el martes a brindar más asistencia humanitaria a los refugiados que huyeron del enfrentamiento entre el Ejército de Pakistán y los militantes talibanes.

El Ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, dijo el mes pasado que otorgaría 20 millones de euros (27,72 millones de dólares) para ayudar a la población de la zona de combate del valle de Swat y pediría a los estados del bloque que brinden otros 45 millones de euros de un fondo de reserva.

Pero, después de reunirse con funcionarios de la UE y la OTAN, Richard Holbrooke, que recientemente visitó Afganistán y Pakistán, dijo a periodistas: "Creo que los países miembros de la Unión Europea deberían hacer más para ayudar a Pakistán en su enorme crisis de refugiados".

"Me gustaría ver más apoyo de la UE. Estados Unidos solo ha dado 330 millones de dólares para los refugiados. La UE, espero, debería subir su apuesta y equiparar o superar aquel monto. Asistencia humanitaria para refugiados internos", añadió.

Cientos de miles de personas han huido de la zona de combate desde que se desató el enfrentamiento a fines de abril, pero algunos ya empezaron a volver a sus hogares.

Holbrooke enfatizó que la crisis ocurría en una región donde existen militantes activos de Al Qaeda y talibanes.

"Esto es más que una crisis humanitaria", dijo. "Este es también un tema estratégico, porque esos refugiados están exactamente en el área donde están Al Qaeda y los talibanes y está justo en frente de la frontera afgana", añadió.

Holbrooke expresó la persistente frustración de Estados Unidos sobre la poca disposición de algunos países de la UE para hacer más en Afganistán en el marco de una coalición de más de 40 estados, pero añadió:

"Este Gobierno (...) no va a repetir el improductivo drama de venir a esta ciudad todos los años e insistir en los temas, restricciones y niveles de tropas", dijo.

"Esperamos que la magnitud del apoyo aumente a medida que pasa el tiempo porque estamos en esto todos juntos y cada país representado en la coalición es un blanco potencial, incluyendo la ciudad que aloja las oficinas de la OTAN", agregó en referencia a la capital belga.

El bloque europeo de 27 países y Estados Unidos quieren forjar mejores relaciones con Pakistán, que posee armamento nuclear, porque temen que la militancia islamista se propague y que las armas nucleares caigan en manos de los militantes.