Actualizado 28/07/2009 18:44

Holbrooke busca más apoyo de la UE para refugiados pakistaníes

BRUSELAS (Reuters/EP) - El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán instó a la Unión Europea el martes a brindar más asistencia humanitaria a los refugiados que huyeron del enfrentamiento entre el Ejército de Pakistán y los militantes talibanes.

El Ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, dijo el mes pasado que otorgaría 20 millones de euros (27,72 millones de dólares) para ayudar a la población de la zona de combate del valle de Swat y pediría a los estados del bloque que brinden otros 45 millones de euros de un fondo de reserva.

Pero, después de reunirse con el jefe de política exterior de la UE Javier Solana, Richard Holbrooke, que recientemente visitó Afganistán y Pakistán, dijo a periodistas: "Creo que los países miembros de la Unión Europea deberían hacer más para ayudar a Pakistán en su enorme crisis de refugiados".

"Me gustaría ver más apoyo de la UE. Estados Unidos solo ha dado 330 millones de dólares para los refugiados. La UE, espero, debería subir su apuesta y equiparar o superar aquel monto. Asistencia humanitaria para refugiados internos", añadió.

Cientos de miles de personas han huido de la zona de combate desde que se desató el enfrentamiento a fines de abril, pero algunos ya empezaron a volver a sus hogares.

El bloque europeo de 27 países y Estados Unidos quieren forjar mejores relaciones con Pakistán, que posee armamento nuclear, porque temen que la militancia islamista se propague y que las armas nucleares caigan en manos de los militantes.