Publicado 17/02/2016 12:09

Holguín: "Lo primordial aquí son los niños en La Guajira"

La canciller de Colombia, María Angela Holguín
REUTERS

   BOGOTÁ, 17 Feb. (Notimérica) -

   La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, hizo público un comunicado sobre la preocupación y las acciones del Gobierno nacional en el departamento de La Guajira, donde la desnutrición se posiciona como la principal causa de muerte en los niños wayúu, residentes en dicha región.

   "Aquí lo primordial son los niños en La Guajira. Lo primordial es el abastecimiento de agua en La Guajira, que es la gran necesidad y de alimentos", aseguró Holguín, quien se mostró convencida de que el Estado "tiene que responder a estas necesidades y así lo está haciendo".

   En este sentido, la ministra cuestionó las labores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aclarando que "las medidas cautelares que toman son para evitar la vulneración de los Derechos Humanos en caso de que el Estado no actúe".

   Basándose en esta premisa, Holguín justificó la petición del Gobierno de Colombia a la Comisión de retirar las medidas. "No porque no seamos conscientes de la problemática, ni más faltaba; el Estado está reaccionando frente a la situación, pero además de eso se viene trabajando desde hace muchos años en esta problemática, que no es fácil de solucionar", aseveró.

   Al respecto, la representante colombiana destacó las condiciones climáticas, geográficas y sociales del departamento La Guajira, una región con una población "completamente dispersa en el desierto".

   Por ello, Holguín alegó que el Estado necesita "trabajar de la mano con la comunidad Wayúu" para paliar este problema, algo que, según la funcionaria, han solicitado en una reunión realizada el pasado viernes.

   Durante su discurso, la ministra colombiana reiteró en repetidas ocasiones que el Gobierno reconoce la existencia del problema y está actuando para solucionarlo.

   "Que quede claro que somos conscientes de la situación, estamos respondiendo y esperamos poder superar esto en un corto plazo", concluyó.

   Por su parte, el presidente del país, Juan Manuel Santos, ordenó este martes a las Fuerzas Armadas desplegarse en La Guajira para repartir agua con el objetivo de paliar la sequía que ha causado la muerte de miles de indígenas wiayuú.

   "He dado hoy la orden a nuestras Fuerzas Armadas para que vayan a La Guajira y comiencen a repartir en las rancherías 30.000 litros de agua y 5.000 mercados con bienestarina (...) Yo voy a ir el viernes a supervisar que se está haciendo", anunció el mandatario.

LOS NIÑOS WAYÚU

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que "la vida e integridad personal" de los wayúu, la población indígena de La Guajira, "está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable".

   La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha cobrado la vida de casi 5.000 niños en ocho años.

   Ante esta situación, la líder wayuú de la Asociación Indígena Alejia Wakuaipa (Retorno a Nuestra Cultura), María Tiller, denunció en 'El Espectador' que la crisis nutricional en La Guajira ha sido ignorada por las autoridades colombianas.

   "Las comunidades deben ir hasta la carretera a buscar agua o ubican molinos o pozos cercanos, hablo de aproximadamente 15 kilómetros de distancia o hasta 20. La realidad de todas estas comunidades que están allí es la ausencia del Estado", sustuvo.