Actualizado 18/05/2012 07:22

Hollande designa a un delegado para participar en la liberación de Langlois

Francois Hollande
Foto: STEPHANE MAHE / REUTERS

BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Francia en Bogotá, Pierre Jean Vardoorne, ha informado este jueves de que el presidente galo, François Hollande, ya ha designado a un delegado para que participe en la liberación del corresponsal de France 24 Roméo Langlois, tal y como exigió la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Puedo confirmar que uno de los primeros actos del presidente Hollande fue designar a un delegado para que participe en la comisión para liberar a Langlois", ha dicho Vardoorne, en declaraciones a Caracol Radio.

   El diplomático francés ha aseverado que el delegado, cuya identidad no ha revelado, "estará disponible y en capacidad de estar a primera hora, cuando la guerrilla dé una señal positiva para la liberación".

   De esta forma, ha quedado conformada la comisión humanitaria que exigieron las FARC para liberar al periodista francés, ya que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba, ya han dado su consentimiento.

   Vadoorne se ha negado a dar más detalles sobre las gestiones de la comisión humanitaria "porque la discreción es la mejor actitud", pero ha confirmado que Francia ya ha contactado con el CICR y que, "en su momento", lo hará con Córdoba.

   El embajador francés ha confiado en que Langlois esté bien, ya que, según la guerrilla, recibió un disparo en un brazo, subrayando que su familia, sus amigos y la prensa gala esperan recibirle pronto sano y salvo.

   Langlois, de 35 años de edad, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril, cuando fue apresado en el marco de un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla en La Montañita, una zona rural del departamento de Caquetá, ubicado en el sur del país.

   El Frente 15 del Bloque Sur de las FARC ha confirmado a través de dos de sus miembros que tiene en su poder al corresponsal de France 24 y ha detallado que lo considera un "prisionero de guerra" porque en el momento de la captura llevaba un uniforme militar.