Publicado 11/05/2015 11:37

Hollande llega a Cuba para una visita histórica

Francois Hollande llega a La Habana
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

PARÍS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha llegado en la madrugada de este lunes a La Habana para una visita histórica durante la que tiene previsto reunirse con el mandatario cubano, Raúl Castro, y en la que buscará oportunidades de negocio para las empresas francesas.

La de Hollande es la primera visita de un presidente francés a la isla en más de un siglo y la primera de un mandatario occidental desde que el pasado 17 de diciembre Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaran que ambos países van a reanudar las relaciones diplomáticas.

Hollande, que viaja acompañado de una treintena de empresarios así como de varios ministros, tiene previsto inaugurar durante su estancia la nueva sede de la Alianza Francesa y dará una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

A su llegada al aeropuerto José Martí de la capital ha sido recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

"Existen lazos históricos profundos entre el pueblo francés y el cubano", ha declarado Hollande, que ha asegurado que a Francia le satisface "participar en la apertura de Cuba al mundo". "Con Francia, van a disponer de un aliado fiel", ha agregado.

Hollande se ha mostrado emocionado por su visita ya que "es la primera vez que un presidente de la república francesa viene a Cuba" y por tanto la suya es una visita "histórica". Horas antes, durante su estancia en Guadalupe, había adelantado que abordaría la cuestión de los Derechos Humanos con Castro, "como lo hacemos en todas partes".

Está por ver si el presidente francés será recibido por el exmandatario Fidel Castro, quien en ocasiones recibe a algunos de los visitantes ilustres a la isla pero que desde que su hermano inició el acercamiento con Estados Unidos se ha mantenido al margen de estos pasos.