Actualizado 22/01/2015 20:01

El hombre que le entregó la pistola a Nisman dice que él pensaba que corría peligro

Un hombres sostiene una pancarta sobre Alberto Nisman
Foto: REUTERS

MADRID, 22 Ene. (Notimérica) -

   El informático de la Fiscalía Diego Lagomarsino ha asegurado a través de una jueza que el fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto horas antes de su cita del lunes para denunciar al Gobierno de Argentina por la causa AMIA, había sido advertido de que su vida corría peligro por el exdirector de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia Antonio Stusio.

   La jueza ha explicado al diario argentino 'Página 12' la versión de Lagomarsino, el técnico que trabajaba arreglando los ordenadores de la Fiscalía donde trabajaba Nisman, que le prestó la pistola con la que se disparó la bala que el fiscal tenía en la cabeza y que fue el último en verlo con vida.

   El informático, según ha indicado él mismo, fue el sábado por la noche hasta la torre de Le Parc de Puerto Madero, donde vivía Nisman, a llevarle la pistola Bersa calibre 22, tras un una supuesta charla en la que el mismo fiscal le habría dicho que temía por su seguridad.

   Según Lagomarsino, Nisman le contó que Stiuso le había llamado el viernes y le había dicho que tenía que tener cuidado, que desconfiara de su custodia y que les pusiera seguridad a sus hijas. Esa fue la razón por la que el informático le prestó su pistola.

   "(Lagomarsino) cree que Nisman tenía tomada la decisión (de suicidarse) el sábado a la noche cuando le llevó la pistola", ha indicado la jueza, que ha explicado que el técnico "se pasa el día llorando" y "se siente culpable".

   "Nisman estaba solo en el departamento y lo invitó a tomar un café", ha explicado la jueza. "Estuvieron sentados en la mesa y Diego (Lagomarsino) dice que lo vio tranquilo. Al ratito se fue, pero esta vez por la puerta principal, algo que no era usual", ha indicado.

   Lagomarsino, quien declaró el lunes por la mañana al enterarse de la muerte del fiscal, no acude mucho a la oficina en la Fiscalía y la mayoría del tiempo trabaja desde casa. Al mes recibe un salario de la Fiscalía de 40.000 pesos (4.600 dólares), una cifra poco común para ese tipo de tareas, según ha explicado la jueza al diario.

EL ESCENARIO DEL CRIMEN

   Entretanto, se siguen conociendo detalles de la casa ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires, donde Nisman fue encontrado a las 22.00 (hora local) en el baño con un disparo encima de la oreja derecha realizado con una pistola que le había dejado un amigo.

   Las investigaciones han revelado que el apartamento tenía tres puertas: la principal, la de servicio y una tercera que daba a un pasillo en el que están instalados los aparatos de aire acondicionado de la casa de Nisman y la vecina.

   La puerta principal estaba cerrada con llave, por lo que Garfunkel, la jueza y la fiscal intentaron acceder a la vivienda por la de servicio, que tiene dos cerraduras, una de las cuales fue abierta por la madre en ese momento, por lo que "estuvo cerrada todo el tiempo". La otra estaba con la llave encajada por dentro, de modo que tuvo que abrirla un cerrajero, según el cual, "cualquiera pudo abrirla".

Relacionadas

   Sobre la tercera puerta, da acceso a un pasillo en el que se han encontrado una pisada y una huella dactilar que, por ahora, son las principales pistas. Esta casa estaría alquilada por un ciudadano chino que, al parecer, está fuera del país en estos momentos.

   Los investigadores ya han registrado las dos viviendas y el despacho del fiscal del caso AMIA. En la casa de Nisman encontraron una nota manuscrita para la empleada del hogar con las compras del lunes y en el despacho una mesa llena de papeles que indica que estaba trabajando intensamente en algo.

   Además, este jueves se ha conocido la existencia de un tercer papel. Se trata de una carta que envió un día antes de su muerte a un periodista de Infobae con "información profesional" sobre la denuncia contra el Gobierno por el atentado de la AMIA.

   "El sobre que me llegó ya lo tiré", ha dicho América Laureano Pérez Izquierdo, periodista de Infobae, al tiempo que se ha puesto a disposición de Fein para cualquier pesquisa, según informa el diario argentino 'La Nación'.

DENUNCIA CONTRA EL 'KIRCHNERISMO'

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produce una semana después de que el fiscal acusara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   "La señora presidenta ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de Justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar 'la inocencia de Irán'", dijo en un escrito de 300 páginas.

   Así, el representante del Ministerio Público solicitó, además de una declaración indagatoria, un embargo preventivo de los bienes de Fernández de Kirchner y los demás acusados por 200 millones de pesos (19,7 millones de euros).

ATENTADO CONTRA LA AMIA

   El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   El MOE permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país suramericano del atentado contra la AMIA, algo a lo que la República Islámica se había negado insistentemente.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Qué es el caso AMIA, el que investigaba el fiscal Nisman?

   La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona a Argentina y desata las dudas