Actualizado 18/07/2009 08:58

Hombres armados de Somalia secuestran a extranjeros: funcionario

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Hombres armados de Somalia secuestraron el sábado a tres extranjeros en una incursión contra un pueblo en la frontera con Kenia, en el más reciente ataque contra trabajadores de ayuda, dijeron un funcionario y residentes somalies.

"Las autoridades en Mandera (en Kenia) nos dijo que esos trabajadores de ayuda habían sido secuestrados. Ahora los vamos a perseguir", dijo Sheikh Osman, un funcionario de al Shabaab en un distrito vecino de Somalia.

No estaba clara de inmediato la nacionalidad de los tres secuestrados ni el nombre de la organización para la que trabajaban.

Los secuestros en el país del Cuerno de Africa son relativamente comunes -frecuentemente contra somalies, a veces contra extranjeros y cada vez más contra barcos frente a la costa. Estos son un síntoma de un conflicto de 18 años que ha dejado decenas de miles de muertos.

En el pasado, la mayoría de los extranjeros secuestrados en Somalia han sido liberados sin daño luego del pago de un rescate.

El viernes, el movimiento al Shabaab de Somalia -relacionado con al Qaeda- tomó posesión de dos rehenes franceses capturados el martes en un hotel de Mogadiscio. Los franceses trabajaban como asesores de seguridad para el Gobierno del presidente, jeque Sharif Ahmed.

Al Shabaab era la rama armada del movimiento Cortes Islámicas que tomó el control de Mogadiscio y gran parte del sur del país en el 2006, antes de que fueran expulsados por una ofensiva etíope.

El Gobierno de Somalia y 4.300 soldados de una fuerza de la Unión Africana no han podido tomar el control de los bastiones rebeldes en Mogadiscio y otras partes del país, a pesar del entrenamiento y respaldo internacional.