Actualizado 14/07/2009 15:53

Hombres armados somalíes secuestran a dos ciudadanos franceses

Por Abdi Guled

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Hombres armados somalíes entraron a un hotel de Mogadiscio el martes y secuestraron a dos consultores de seguridad franceses que trabajaban para el Gobierno, dijeron testigos y funcionarios.

Un funcionario del Gobierno, que pidió no ser nombrado, dijo que los dos franceses se habían hecho pasar por periodistas por su propia seguridad.

"Eran consultores de seguridad que llegaron a Somalia para entrenar a guardias de seguridad de la Casa de Gobierno, no periodistas", dijo el funcionario.

Mogadiscio, donde los insurgentes islamistas de línea dura luchan contra las tropas del Gobierno todos los días, es una de las ciudades más peligrosas del mundo. La capital costera tiene una historia de secuestros de trabajadores asistenciales y periodistas extranjeros.

Varios hombres armados, algunos vestidos con uniforme, entraron al Hotel Sahafi, amenazaron a los guardias y sacaron a los dos hombres de sus cuartos, dijo a Reuters el gerente del hotel, Mohamed Hassan Gaafaa.

El hotel es popular entre ministros del Gobierno del presidente, el jeque Sharif Ahmed. Varios de ellos viven allí y estaban en sus habitaciones en el momento del secuestro, en las primeras horas de la mañana.

Aún no estaba claro quién había capturado a los hombres, pero una milicia islamista pro Gobierno responsabilizó a tropas disidentes.

"Soldados del Gobierno amotinados participaron en el secuestro de los dos ciudadanos franceses", dijo a Reuters el portavoz de la milicia Abdirisak Qeylow.

"Ya está en marcha la negociación para obtener su liberación. Quizás estén pidiendo un rescate, no sé la suma exacta. Pero estamos haciendo todo lo posible para que sean liberados pronto", señaló.

Los extranjeros secuestrados en Somalia generalmente son liberados ilesos a cambio del pago de sustanciales sumas de dinero y después de un período que puede durar días o meses.

Un oficial de policía, que no quiso ser identificado, dijo que las fuerzas habían capturado uno de los tres autos usados por los hombres armados, pero no sabía el paradero de los ciudadanos franceses.

Otro testigo en el hotel, que tampoco quiso dar su nombre, dijo que los hombres armados, algunos de los cuales vestían uniformes similares a los que usan las tropas del Gobierno somalí, condujeron hacia el mercado Bakara de Mogadiscio, un bastión islamista.