Actualizado 10/06/2009 18:55

Home Depot eleva previsión ganancias, acciones suben

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La cadena de tiendas de artículos para el mejoramiento del hogar Home Depot Inc dijo el miércoles que sus ganancias podrían mantenerse estables este año en lugar de caer como pronosticó anteriormente, al afirmar que ya pasó lo peor para el sector de la vivienda en Estados Unidos.

Las acciones de la compañía, cuyas ventas se vieron afectadas por la crisis inmobiliaria y la recesión, subían un 1,5 por ciento.

La empresa espera ahora que las ganancias de operaciones continuas por acción se mantengan estables o caigan hasta un 7 por ciento frente al año previo. Antes, auguraba una reducción del 7 por ciento.

Sobre la base de una ganancia de 1,37 dólares por acción en el año fiscal finalizado el 1 de febrero, eso significa una previsión de entre 1,27 a 1,37 dólares, en comparación con la estimación promedio de Wall Street de 1,33 dólares.

Los indicadores económicos han estado señalando que lo peor de la crisis inmobiliaria ya fue superado, afirmó el presidente ejecutivo de Home Depot, Frank Blake, durante una reunión con analistas.

Sobre una base ajustada, la minorista espera que las ganancias por acción de operaciones continuas en el año caigan entre un 20 y un 26 por ciento, frente a su pronóstico previo de una baja del 26 por ciento.

Tales cifras apuntan a una previsión de entre 1,32 y 1,42 dólares por papel, en comparación con la proyección promedio de analistas de 1,41 dólares y la ganancia del año pasado de 1,78 dólares.

Home Depot aún espera que las ventas disminuyan cerca de un 9 por ciento este año y que las ventas comparables -de tiendas abiertas hace al menos un año- bajen en un porcentaje de un dígito alto.

La compañía dijo que debiera ser capaz de lograr un margen operacional cercano al 10 por ciento y un retorno sobre capital invertido de alrededor de un 15 por ciento en el largo plazo, ayudado por sus mejoras en servicio al cliente, productos, productividad y eficiencia, y un repunte del mercado inmobiliario.

Home Depot ha estado actualizando los servicios y productos de sus tiendas para recuperar la participación de mercado que le arrebató su rival Lowe's Cos Inc.

Las acciones de Home Depot avanzaban un 1,5 por ciento, a 24,72 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que las de Lowe's ganaban un 1,2 por ciento, a 20,7 dólares.