Actualizado 08/11/2009 19:25

Hondruas.- Disparan contra comitiva fiscal que lleva los procesos contra Zelaya


TEGUCIGALPA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La comitiva del fiscal general de Honduras, Luis Rubí, que lleva los procesos contra Manuel Zelaya, depuesto en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, fue tiroteada anoche (madrugada en España), sin que haya datos de heridos.

El incidente ocurrió la noche del sábado en el sector de Los Palillos, cerca a la ciudad de Montagua, en el centro del país. "Desconocidos trataron de bloquear la caravana del fiscal y al no conseguirlo, dispararon. No hubo heridos", explicó un portavoz del Ministerio de Seguridad Orlín Cerrato, en declaraciones a Reuters.

En total hay 18 cargos presentados contra Zelaya por Rubí. Además de llevar los casos contra del depuesto mandatario, es una de las partes, junto a la fiscalía y a la Corte Suprema, que presentará su opinión al Congreso Nacional sobre si procede la restitución de Zelaya en base al pacto alcanzado para la restitución de Zelaya y acordado por una delegación del propio Zelaya con los representantes del presidente 'de facto', Roberto Micheletti.

Ayer sábado las partes retomaron contactos para hablar sobre la conformación del gabinete de unidad nacional previsto en el acuerdo, pero Carlos Eduardo Reina, asesor político de Zelaya, dijo que ahora le toca a Washington y a la Organización de Estados Americanos (OEA) buscar otra forma de solución, porque el acuerdo es "letra muerta".