Actualizado 17/07/2007 23:58

Honduras.- Unas 10 personas resultan heridas y otras 20 son detenidas en una manifestación de mineros


TEGUCIGALPA, 17 Jul. (EP/AP) -

Unas 10 personas resultaron heridas y otras 20 fueron detenidas hoy después de que la Policía desalojara con gases lacrimógenos a centenares de personas que bloquearon seis tramos de la principal carretera del oeste de Honduras para exigir al Congreso una ley que regule la explotación minera en Honduras.

"Los manifestantes estaban armados con pistolas (...) y las usaron. Por eso, hirieron de bala a sus propios compañeros, aunque levemente", informó el jefe regional de la policía, subcomisario Silvio Inestroza.

El bloqueo lo organizó la Alianza Cívica de la Democracia (ACD), que encabeza la Iglesia Católica y agrupa a obreros, campesinos, indígenas y profesionales del país.

"Deseamos una ley que elimine las explotaciones a cielo abierto", dijo el portavoz de la ACD, Francisco Machado, al instar al Congreso a que retire la iniciativa de reformar la Ley de Minas, que data de 1993, alegando que "de discutir esa legislación, sólo se le haría un maquillaje".

En el año 2006, la Corte Suprema de Justicia declaró 13 artículos inconstitucionales de esa ley por atentar contra la salud de los hondureños y la soberanía nacional.

Machado aseguró que "exigimos no usar cianuro, mercurio y sustancias tóxicas en los yacimientos porque envenenan a nuestro pueblo enfermo y que se eleve del 1 al 15 por ciento los impuestos a las compañías mineras extranjeras".

Las manifestaciones se produjeron en la carretera a Guatemala, donde se produjo un bloqueo en ambos sentidos de la vía durante seis horas perjudicando el trafico y la movilización de camiones de carga con productos de primera necesidad.