Actualizado 17/11/2009 20:39

Honduras.- Unos 250 observadores de 70 países estarán presentes en las elecciones generales en Honduras


TEGUCIGALPA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este martes que unos 250 observadores internacionales provenientes de 70 países llegarán en los próximos días a Honduras para participar en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre, en medio de una de las peores crisis políticas que ha vivido ese país en los últimos 20 años.

"Ya tenemos confirmada una cantidad aproximada a los 250 observadores internacionales de diferentes nacionalidades y de diferentes estatus de acuerdo a la organización", dijo a la prensa local Carlos Chajtur, miembro de la Unidad de Observación Internacional del TSE.

Dentro del grupo de observadores figuran ex presidentes de gobierno de varias naciones de América Latina, empresarios y funcionarios de organismos electorales de diferentes países.

El sector privado por su cuenta ha logrado que más de 70 cámaras de comercio e industria del mundo se interesen en participar en estas polémicas elecciones, aunque no ha desvelado cuántos observadores serán enviados.

El TSE ha revelado que ya tienen confirmada la presencia de los ex mandatarios Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, de El Salvador; y Vinicio Cerezo Arévalo, Roberto Carpio Nicolle y Alvaro Arzú, de Guatemala.

Los ex presidentes de Perú Alejandro Toledo y de Ecuador Lucio Gutiérrez también estarán presentes en Honduras como observadores de estos comicios que han sido duramente cuestionados por gran parte de la comunidad internacional.

Chajtur indicó que también han anunciado su participación como observadores el ex embajador de Estados Unidos en Honduras James Creagan y el ex representante norteamericano ante las Naciones Unidas Armando Valladares.

Los grandes ausentes serán la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha dejado claro que no reconocerá al ganador de los comicios si antes no es restablecido el orden constitucional que se quebró el pasado 28 de junio cuando fue destituido Manuel Zelaya de la presidencia.

El Centro Carter --que también tiene una histórica tradición de seguir los comicios en América Latina-- tampoco enviará observadores, aunque ha mencionado que sí enviará a funcionarios vinculados a esa institución, informó Chajtur.

El Partido Nacional --grupo político de Zelaya que apoya los comicios-- ha invitado al ex presidente de México Vicente Fox y al boliviano Jorge Fernando Quiroga, aunque no han confirmado aún si estarán presentes, comentó César Cáceres, unos de sus dirigentes, según informó el diario 'El Heraldo'.