Actualizado 26/11/2009 20:57

Honduras.- Unos 3.300 observadores nacionales y extranjeros estarán presentes en las elecciones de Honduras


TEGUCIGALPA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.300 observadores nacionales y extranjeros estarán presentes en los comicios generales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en Honduras, confirmó este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a que muchos países se han negado a enviar comisiones por no reconocer la legalidad de las elecciones, el TSE ha destacado que este proceso no quedará exento de observación internacional pese a la gran ausencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.

El organismo electoral tiene confirmada la presencia de 300 delegados internacionales y unos 3.000 nacionales, informó el magistrado suplente Denis Gómez en declaraciones a los medios.

Las acreditaciones comenzaron a entregarse este miércoles a los delegados internacionales que ya se encuentran en Honduras. Se espera que para el sábado estén completas todas las misiones extranjeras que se encargarán de observar los comicios que se celebrarán en medio de una de las peores crisis políticas que ha vivido este país en los últimos 20 años.

Los primeros en llegar a Tegucigalpa fueron los delegados estadounidenses del Instituto Nacional Demócrata (NDI). También se espera una comitiva del Partido Republicano, indicó Gómez.

El ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol (1994-1999) llegó este jueves para participar en los comicios. "Confiamos que Honduras pueda resolver sus problemas y consolidar su democracia, espero que masivamente el pueblo vaya a votar", dijo a la prensa.

Panamá es uno de los pocos países que enviará una misión electoral oficial a Honduras, pese a las presiones de la mayoría de los presidentes de la región, que han hecho un llamamiento a desconocer los resultados. "Estamos ya solo afinando la lista y esperando la confirmación de ex presidentes que han sido invitados pero que todavía no nos confirman", comentó Gómez.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) podrían estar presentes en estos comicios, aunque su presencia tampoco ha sido confirmada.

El TSE ha descartado la posibilidad de que se produzca un fraude durante el proceso de digitalización de los resultados de los comicios presidenciales.

La preocupación ante la posibilidad de que se produzca un fraude ha sido expresada por sectores vinculados al opositor Partido Nacional que temen que se produzcan irregularidades durante la digitalización de los datos que afecten a su candidato, Porfirio Lobo Sosa, quien, según las encuestas, podría resultar ganador.

El magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, ha reconocido que se tratará de unos de los comicios "más vigilados" de los últimos años, por tanto, han estado trabajando para que sea un proceso lo "más transparente y limpio posible". "El Tribunal le garantiza al pueblo hondureño que va a haber elecciones libres y transparentes", insistió en declaraciones a la prensa local.

En los comicios del próximo 29 de noviembre, los hondureños elegirán un total de 2,897 cargos en los tres niveles electivos: presidente y designados; diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al Congreso Nacional; alcaldes, vicealcaldes y regidores.

DESARME

Este lunes, la Policía y el Ejército comenzaron el operativo de desarme en todo el país, en el marco de un plan de seguridad que tiene como principal objetivo evitar un posible boicot por parte de los grupos radicales simpatizantes a Zelaya que han amenazado con "boicotear" las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Los operativos militares se activaron en todos los departamentos del país, que desde hace casi cinco meses se encuentra sumergido en una de las peores crisis políticas de los últimos 20 años, que ha provocado enfrentamientos entre los simpatizantes de Zelaya y las fuerzas de seguridad.

El ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, explicó en rueda de prensa que "por estar en la recta final del proceso electoral se busca que las elecciones se desarrollen en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad en el pueblo hondureño".

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado ha hecho en varias ocasiones llamamientos a boicotear las elecciones presidenciales, pues asegura que se cometerá un fraude a favor del candidato del partido gobernante.

Los miembros del Frente en todo el país han llegado a un acuerdo para no participar en esos comicios "con restitución o sin restitución del presidente Zelaya", decisión que ha contado con el apoyo de varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, y del candidato independiente de izquierda Carlos Reyes, quien anunció su retirada de la contienda.

"No se trata únicamente de no ir a votar, se trata de boicotear ese proceso electoral de los golpistas. ¿Cómo hacerlo? Hay que hacer limpieza", dijo hace unos días el coordinador del Frente, Juan Barahona, en declaraciones a la prensa local.

Barahona alegó que no participarán en las elecciones porque "los golpistas han venido manejando la fecha de las elecciones con el interés de que el pueblo vote por ellos", por tanto, "ir ahí es caer en la trampa que ellos quieren".