Actualizado 22/12/2010 19:07

Honduras.- Los abogados de Zelaya piden que se anulen los procesos en su contra por corrupción

TEGUCIGALPA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los abogados defensores del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya pidieron este miércoles a un tribunal que se anulen los dos procesos iniciados en su contra por corrupción.

"Hemos presentado el escrito a favor del ex presidente Manuel Zelaya", informó uno de sus tres abogados Nahím Orellana. El letrado explicó que "es un texto que solicita la nulidad de la emisión del requerimiento por la violación de las garantías del debido proceso".

Orellana precisó que, entre otras supuestas irregularidades que alegan, "se violentó el derecho de defensa" de Zelaya. "Tuvieron que haberlo citado o notificado para que presentara las pruebas de descargo a su favor", añadió.

Esta es la primera acción en favor de Zelaya , que comparecerá en el tribunal dependiendo del "día y la hora en que el juez informe que se celebre la audiencia", según su abogado, citado por 'El Heraldo'.

Zelaya reside en República Dominicana desde el pasado 27 de enero, después de acabar con su encierro que se prolongó durante varios meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. El ex presidente se refugió allí tras volver clandestinamente a Honduras después de ser sacado del país en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La procuradora general de Honduras, Ethel Deras, pidió el 14 de diciembre que el juzgado nombrara a los defensores de Zelaya, pese a que este se negara a que se le designaran abogados de oficio, ya que se iban a reiniciar los procesos en su contra.

Sobre Zelaya pesan sendas órdenes de captura en dos casos por supuesto desvío de fondos públicos para la campaña de una consulta popular que planeaba celebrar, cuyo fin era instalar una Asamblea Constituyente. La Fiscalía contra la Corrupción hondureña también acusó a Zelaya y a algunos miembros de su Gobierno de falsificar documentos públicos.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, reconoció el pasado viernes que pidió que se nombrara a los defensores de Zelaya porque el país necesita "salir de todo este enredo".

"Yo tengo el deber de quitar de en medio todo aquello que nos separe y nos divida a los hondureños", enfatizó Lobo, quien reiteró que Zelaya puede regresar a Honduras "cuando quiera", pero señaló que eso "es una decisión personal suya".