Actualizado 17/12/2013 21:57

La Alianza por los DDHH en Honduras denuncia amenazas y hostigamientos contra la oposición

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza por los Derechos Humanos en Honduras ha denunciado este jueves que los integrantes de la oposición han sido amenazados, hostigados e intimidados por parte de las autoridades y ha afirmado que se ha registrado en las últimas semanas una escalada de represión en el país.

   La formación ha indicado a través de un comunicado que las autoridades han allanado las viviendas de víctimas o familiares de víctimas durante el último golpe de Estado y que varios candidatos a diputado han recibido amenazas de muerte.

   El país celebrará elecciones generales el 24 de noviembre, las primeras desde el golpe de Estado que derrocó al expresidente Manuel Zelaya en 2009. El actual mandatario, Porfirio Lobo, asumió la Presidencia en enero de 2010 tras un periodo de interinidad encabezado por Roberto Micheletti.

   Asimismo, ha denunciado "agresiones contra beneficiaros de mediadas de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asesinatos de hijos de líderes políticos que al no ser investigados quedan bajo la sospecha de ser asesinatos políticos; y persecución y hostigamiento contra dirigentes sindicales, campesinos, magisteriales, comunidad LGTBI, indígenas entre otros".

   La organización ha criticado además "la rotación de los fiscales Rosa Seaman, Edy Tábora y John César Mejía". "Pareciera ser una desarticulación del trabajo de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, instancia ya de por si mermada por las condiciones adversas con las que trabaja", ha sostenido.

   "Es importante dejar constancia que hemos solicitado medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los fiscales mencionados", ha agregado, al tiempo que ha solicitado al fiscal general que "reconsidere" su decisión.

   Por otra parte, ha asegurado tener en su poder denuncias sobre la creación de "ambientes de terror y crimen" en barrios "para justificar la presencia de la Policía Militar". "Hace cuatro meses barrios pacíficos se convirtieron en zonas de terror donde hoy la Policía Militar se hace ver como la salvadora", ha indicado el grupo.

   "Condenamos la aplicación de la estrategia de fortalecimiento militar y advertimos de una escalda de violencia desproporcional, de violaciones de Derechos Humanos por parte de los militares en caso de darse movilizaciones sociales. Son inaceptable las pretensiones de emitir disposiciones constitucionales para fortalecer la policía militar", ha advertido.

   En este sentido, ha denunciado "la confabulación de algunos funcionarios del actual Gobierno con el crimen común y organizado, al no depurar la Policía y mantener en las direcciones de toma de decisión a funcionarios que protegen el crimen y delito".

   "Expresamos nuestro temor por la implementación de una campaña del terror previo y el día de las elecciones para evitar la concurrencia del electorado a las urnas", ha agregado, antes de agradecer la presencia de observadores internacionales en el país.

   El comunicado ha sido firmado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT) y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).