Actualizado 24/09/2012 15:56

Honduras.- Asesinan a tiros a un abogado que representaba a campesinos sin tierra del norte de Honduras


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado hondureño Antonio Trejo Cabrera, apoderado legal del Movimiento Amplio Reivindicador del Aguán (MARCA), que agrupa a los campesinos sin tierra del Bajo Agúan, en el departamento de Colón (norte, en las costas del Caribe), fue asesinado el pasado sábado por varios desconocidos en la capital, Tegucigalpa, según han informado fuentes locales.

El abogado, de 41 años y natural de Colón, fue asesinado a tiros después de casar a una pareja en una iglesia evangélica de la que también era pastor en la colonia Las Américas, en el sur de Tegucigalpa.

En el exterior del templo, y en el momento en que Trejo Cabrera se disponía a entrar en su vehículo, fue atacado por dos individuos que dispararon contra él y que se dieron posteriormente a la fuga, según el diario hondureño 'La Tribuna'. El abogado fue hospitalizado gravemente herido, tras lo cual perdió la vida. De momento, las autoridades policiales no tienen sospechosos.

Además de ser el representante del grupo de campesinos agrupados en MARCA, Trejo Cabrera era un conocido opositor al presidente Porfirio Lobo y aspiraba a ser diputado en el Congreso Nacional representando al departamento de Colón por el Frente Amplio del Pueblo en Resistencia (FAPER), partido político creado por un defensor de los Derechos Humanos, Andrés Pavón.

"INCÓMODO"

Según fuentes del movimiento campesino del Bajo Aguán citadas por la agencia misionera de noticias MISNA, Trejo Cabrera era un abogado "incómodo" por su labor de denuncia de la corrupción y por defender a los campesinos sin tierra contra algunos de los hombres más ricos e influyentes de Honduras.

Entre sus principales enemigos, según estas fuentes, figuraba Miguel Facussé, uno de los mayores productores de palma africana de Centroamérica y máximo dirigente de la Corporación Dinant, una empresa a la que se ha acusado de la usurpación violenta de miles de hectáreas de tierras en el Bajo Aguán.

De hecho, el banco estatal alemán DEG suspendió en abril de 2011 un préstamo por 20 millones de dólares a Corporación Dinant a causa de la violencia y de las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos en la zona del Bajo Aguán.

En julio de 2011, el abogado había conseguido --después de trece años de litigios-- que se reconociera a los campesinos la propiedad sobre las fincas agrícolas de San Isidro, La Trinidad y El Despertar, hasta entonces en manos de los latifundistas Facussé, René Morales y Reinaldo Canales.

El pasado 20 de agosto, Trejo fue detenido por la Policía junto a varios campesinos del Aguán tras protagonizar una protesta frente al Tribunal Supremo de Justicia, después lo cual fue acusado de manifestación ilegal, daños al Supremo y posesión ilegal de armas. El pasado 20 de septiembre la Fiscalía admitió que no tenía pruebas de estos delitos y aplazó el caso hasta el 5 de octubre.

En diversas ocasiones, según el movimiento campesino local, Trejo había advertido de que, si fuese asesinado, el responsable de su muerte sería Facussé. "Como no pudieron derrotarlo en el tribunal, lo han asesinado", declaró el portavoz de MARCA, Vitalino Álvarez, citado por MISNA.