Actualizado 02/06/2011 19:04

Honduras.- Ban confía en que Honduras pueda "curar las heridas de su pasado" con su reingreso en la OEA


NUEVA YORK, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha aplaudido el reingreso de Honduras en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se ha mostrado confiado en que, con este avance, el país centroamericano pueda "curar las heridas de su pasado".

Los países miembros de la OEA decidieron el martes, durante una sesión extraordinaria, readmitir a Honduras, expulsada de la organización en julio de 2009 en respuesta al golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Ban condenó en su momento esa acción contra Zelaya, que regresó a Honduras el pasado sábado tras dos años en el exilio. Ahora, confía en que la decisión de la OEA y el próximo informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación "contribuyan a curar las heridas del pasado reciente y a llevar la paz a Honduras de nuevo", informa la ONU en un comunicado.

La Comisión de Verdad y Reconciliación, encabezada por el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, fue creada por el actual mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, tras salir elegido en los comicios de noviembre de 2009. El objetivo de este órgano es investigar los hechos que llevaron al golpe contra Zelaya, ocurrido en junio de ese año.