Actualizado 29/09/2009 21:24

Honduras.- Ban Ki Moon dice que la suspensión de garantías ha incrementado las tensiones en Honduras


NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo este martes que la decisión del Gobierno interino de Honduras de suspender todas las garantías constitucionales ha incrementado las tensiones en ese país que se encuentra sumergido en una crisis política desde el pasado mes de junio.

"Estoy profundamente preocupado por los acontecimientos en Honduras", expresó Ban en una conferencia de prensa en Nueva York, al advertir de que el "estado de emergencia ha incrementado las tensiones" en esa nación centroamericana.

Por otra parte, el jefe de la ONU condenó que el Gobierno de Roberto Micheletti haya amenazado con retirar el "estatuto diplomático" a la Embajada de Brasil si en el plazo de 10 días no definen el estatus del mandatario depuesto Manuel Zelaya, quien desde hace más de una semana se encuentra refugiado en esa sede diplomática tras regresar por sorpresa Honduras.

"Las amenazas a la Embajada de Brasil en Honduras son inaceptables. La ley internacional es muy clara, la inmunidad diplomática no puede ser violada", subrayó Ban en declaraciones citadas por el Centro de Noticias de la ONU.

Ban hizo un llamamiento para que se respete la integridad de Zelaya e instó a todos los actores políticos hondureños a comprometerse a establecer un diálogo y a respetar los esfuerzos que se han hecho en la región por restaurar el orden constitucional.