Actualizado 06/07/2009 16:02

Honduras.- Ban pide a la OEA que asuma el liderazgo para lograr una solución pacífica para la crisis de Honduras

GINEBRA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emplazó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a asumir un papel de liderazgo para lograr una solución pacífica a la crisis política en Honduras que restaure el orden constitucional.

"Ningún cambio inconstitucional de poder es aceptable", afirmó Ban en rueda de prensa desde Ginebra. "Espero que la OEA asuma el liderazgo que se necesita para hallar una solución pacífica a esta cuestión con la que se restablezca el orden constitucional", dijo.

Con respecto a las manifestaciones de apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya, que ayer se cobraron una víctima mortal por disparos del Ejército en el aeropuerto de Tegucigalpa, Ban defendió el derecho de todos los ciudadanos a manifestar su opinión libremente, sin ser víctima de amenazas ni agresiones físicas.

El Ejército impidió ayer el regreso de Zelaya a Honduras colocando obstáculos en la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, lo que obligó finalmente al avión de Zelaya a desviarse hacia Nicaragua y, posteriormente, a El Salvador. Zelaya fue capturado y deportado por el Ejército salvadoreño en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.