Actualizado 14/09/2015 23:52

Honduras, base de operaciones del 'Chapo' para controlar Centroamérica

   TEGUCIGALPA, 14 Sep. (Notimérica) -

   Continúa la búsqueda de uno de los narcotraficantes más peligrosos de América, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fugado el 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano I.

   Nuevas informaciones, publicadas por El Universal de México, revelan que el narco más buscado del mundo estableció Honduras como una de sus principales bases de operaciones para controlar Centroamérica.

   El 'Chapo' Guzmán viajó en repetidas ocasiones al país centroamericano para esconderse de la persecución internacional que sufría tras su fuga de una cárcel en 2001 (la primera de sus fugas) y allí asistió a muchas fiestas y reuniones con sus socios de países como Honduras o Guatemala, rodeado de opulencia.

   No obstante, fuentes de 'El Universal' revelan que el principal objetivo del narco en esos viajes no era, exclusivamente, disfrutar de fiestas y demás placeres. Buscaban ampliar su red de negocios con las bandas regionales.

GUZMÁN 'EL PACIFICADOR'.

   El 'Chapo' ejercía de nexo entre los distintos grupos criminales de la zona, y si se desplazaba a Honduras era para dar directrices y órdenes a sus subordinados.

   El narco llegó a pagar 2.400 dólares por cada kilo de cocaína que llegara por avión o por mar a Honduras, procedente de Colombia y Venezuela.

   Su principal objetivo era dar directrices y órdenes a los jefes de esas bandas para evitar que se enfrentaran entre ellos solucionando sus diferencias ya que la violencia extrema que sufre esa zona perjudicaría los negocios de Guzmán.

   La principal preocupación del 'Chapo' era que estas organizaciones se concentraran en el transporte, contrabando, almacenamiento y exportación de drogas.

INFLUYÓ EN LA POLÍTICA HONDUREÑA.

   Las fuentes de 'El Universal' revelaron que en 2012 un emisario de 'El Chapo' se reunió con un selecto grupo de dirigentes políticos hondureños en una hacienda en el departamento de Colón.

   Uno de los propósitos de este emisario era el de entregar dinero que sirvió para financiar campañas aunque los dos partidos mayoritarios de Honduras, el Nacional y el Liberal, niegan tener algún tipo de nexo con el narco.

   Son más de 100.000 los efectivos mexicanos que participan en la operación de búsqueda, y muchas de las agencias de seguridad de toda Latinoamérica permanecen en constante vigilancia.