Actualizado 01/12/2006 17:32

Honduras.- El BID promueve la participación de la población indígena hondureña en el sector turístico


TEGUCIGALPA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrá próximamente en marcha un programa para facilitar la formación de empresas proveedoras de productos o servicios turísticos compuestas por miembros de etnias hondureñas --garífona, maya chortí y afrocaribeña--.

En principio, está prevista una donación de casi un millón y medio de dólares (cerca de un millón de euros) para llevar a cabo esta iniciativa que pretende aumentar la participación de la población indígena, que sufre una elevada tasa de desempleo, en el sector turístico. En 2005, el sector, que supone la tercera fuente de divisas para Honduras, generó unos ingresos que rondan los 431 millones de dólares (325 millones de euros).

El programa también comprende la asistencia técnica y la concesión de microcréditos pues, al contar con el apoyo del Fondo Hondureño para la Inversión Social, se realizarán inversiones en servicios básicos en nueve comunidades de las etnias participantes. Asimismo, se formará a 45 monitores turísticos.

Esta iniciativa beneficiará a un gran núcleo de la población indígena que vive en tres de los centros turísticos más importantes de Honduras --Copán Ruinas, Roatán y Bahía de Tela--.

El FOMIN promueve el desarrollo y las inversiones del sector privado en América Latina y el Caribe, especialmente en las pequeñas empresas.