Actualizado 30/11/2009 23:35

Honduras.- Brasil dice que algunos "gestos" de Lobo podrían variar su posición sobre las elecciones en Honduras


BRASILIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Brasil podría introducir algunos "cambios" en su posición sobre las elecciones de ayer en Honduras, que considera ilegítimas, si el vencedor de los comicios, Porfirio Lobo, lleva a cabo algunos "gestos", ha indicado el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia, en declaraciones desde Estoril, donde se celebra la Cumbre Iberoamericana, que recoge la prensa nacional.

"Si Brasil considerara que tiene que cambiar de posición, cambiará de posición", explicó el asesor del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. "Por un lado consideramos las elecciones como ilegítimas" pero dado que hubo "una participación popular muy fuerte" Brasil no puede "ser indiferente al hecho político", añadió, incidiendo en que los comicios se celebraron "en gran medida para legitimar el golpe".

Asimismo, quiso dejar claro que Brasil no quiere ser "juez de la situación en Honduras" sino que es algo que deben discutir los propios hondureños y, según el Gobierno brasileño, también debería ser abordada por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Por otra parte, en cuanto a la acusación realizada esta tarde por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que criticó la "doble moral" de algunos países iberoamericanos de no reconocer los comicios en Honduras y sí los celebrados en Afganistán e Irán, apuntando aparentemente a Brasil, el asesor consideró que "esa comparación, además de poco delicada, no procede". "Las elecciones en Irán fueron convocadas por el Gobierno de Irán, que no era contestado" mientras que en el caso del país centroamericano era "un gobierno golpista", subrayó, defendiendo que "si quería hacer una comparación el presidente Arias debería haber dado un ejemplo más consistente".