Actualizado 20/07/2009 20:24

Honduras.- Bruselas congela 65,5 millones de ayuda a Honduras tras el bloqueo del diálogo

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que congela 65,5 millones de euros de ayuda presupuestaria a Honduras después del bloqueo del diálogo para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado militar que forzó la salida del presidente Manuel Zelaya y su sustitución por un Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

"A la vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender toda la ayuda presupuestaria", anunció la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado.

De momento, la ayuda presupuestaria de 65,5 millones, que corresponde al periodo 2007-2010, queda congelada pero "podría perderse definitivamente si la actual crisis se prolonga", según explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. En total, la UE tenía previsto destinar a Honduras 223 millones de euros de ayuda para el periodo 2007-2013.

"Lamento mucho que no haya sido posible hasta ahora llegar a una solución mutuamente acordada a la crisis de Honduras", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores, quien se encuentra hoy de visita oficial en México. Destacó no obstante que el diálogo se retomará en breve y pidió a ambas partes "que demuestren su disposición a dar los pasos necesarios que permitan la resolución de la crisis".

También reclamó a las dos partes que "se abstengan de cualquier acción o declaración que pueda provocar una escalada de la tensión y haga más difícil la posibilidad de una solución". "Esta es una crisis que Honduras no puede permitirse", insistió Ferrero-Waldner, que agradeció los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Los países de la UE ya habían retirado a sus embajadores en Honduras en protesta por el golpe de Estado y han suspendido las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.