Actualizado 06/08/2016 11:24

Honduras busca sumar con Guatemala y El Salvador una "fuerza trinacional"

Encuentro entre los presidentes de Honduras y Guatemala
TWITTER @GUATEMALAGOB

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha visitado este viernes a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, al que ha invitado a unirse con el país y con El Salvador a formar una "fuerza trinacional" contra la delincuencia, especialmente la de las pandillas, para facilitar los procesos de intercambio de información.

   En su visita a Guatemala, Hernández ha indicado que el país busca lanzar esta iniciativa, a la que ya se ha sumado Salvador Sánchez Cerén, mandatario de El Salvador, con el objetivo de establecer una 'hoja de ruta' que permita a los tres países "ser mucho más efectivos frente a la criminalidad organizada que ha venido trabajando a nivel de los tes países", ha explicado, en una entrevista con la radioemisora HRN.

   En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, han explicado que Hernández ha expuesto a Morales su iniciativa para "tener una manera rápida, expedita, de intercambio de información" debido a que "las maras y pandillas que operan entre los tres países --y de igual manera con conexiones en Estados Unidos y en México-- son los mismos grupos criminales".

   Con esta fuerza, explica Hernández, se busca crear un "censo", una "base de datos que rápidamente se pueda revisar para detectar cuáles son las personas más visibles en cada país, las conexiones que tienen con el otro y qué tipo de operaciones se están llevando a cabo".

   Así, si un juez ordena la detención de una persona que cometió un delito en Honduras pero éste se encuentra en Guatemala, se podría ejecutar la orden por parte de las autoridades guatemaltecas.

   Esta cooperación reforzada se trasladaría además en un intercambio de información sobre las "prácticas exitosas de control de las comunicaciones" entre las bandas y en una mejora a la hora de detectar "qué nuevo tipo de comunicación están usando, qué tipo de mensaje, para descifrar cuando son mensajes codificados".

   "Toda esa información", ha explicado Hernández, "debe fluir, a mi criterio, entre los tres países y también, por qué no, pensar en estructurar una fuerza multinacional que permita enfrentar esta criminalidad, porque es transnacional y ellos son un fenómeno criminal transnacional".

   La semana pasada, la Fiscalía salvadoreña puso en marcha un macrooperativo contra la 'Mara Salvatrucha' que acabó con la detención de 120 miembros y la incautación de numerosos bienes, como parte de la ofensiva gubernamental para contener la violencia.

   En un operativo similar llevado a cabo en Guatemala una semana antes, más de un centenar de personas fueron detenidas contra grupos vinculados a 'Mara 18' y 'Mara Salvatrucha' que se dedican a la extorsión.

   Por su parte, las autoridades hondureñas registraron un incremento del 61 por ciento en el número de detenciones de miembros de pandillas en los primeros seis meses del año, en comparación con las cifras registradas en el mismo período del año previo.