Actualizado 14/08/2009 20:29

Honduras.- Los campesinos europeos piden al PE intervenir en la ONU para poner fin a la "represión" en Honduras

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Europea Vía Campesina, que representa a una veintena de organizaciones agrícolas, reclamó hoy la intervención del Parlamento Europeo ante Naciones Unidas para garantizar "el fin de la represión" que se vive en Honduras desde el golpe militar del pasado 28 de junio y "la restauración del orden democrático en Honduras".

La asociación denunció que en Honduras se han producido "más de un centenar de desaparecidos y quince asesinatos" desde el golpe de Estado en una carta dirigida a la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara para reclamar su intervención ante la ONU.

"Las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas armadas de la dictadura son numerosas y van en aumento: asesinatos, arrestos arbitrarios, persecuciones sistemáticas, violencia contra mujeres, niños y periodistas internacionales", lamenta la asociación.

La Coordinadora Europea Vía Campesina denunció también el ataque contra su oficina en las afueras de Tegucigalpa que tuvo lugar la noche del 11 de agosto durante el toque de queda y el arresto domiciliario al que se ha visto sometido el dirigente de la asociación en Honduras, Rafael Alegría.

Asimismo, condenó la represión de la manifestación del pasado 11 de agosto. "Comandos de la policía dirigidos por el ejército reprimieron violentamente a los manifestantes en una de las mayores concentraciones realizadas en Tegucigalpa, con la llegada de miles de campesinos y campesinas hondureños en el marco de la marcha nacional pacífica iniciada el 5 de agosto", asegura la asociación.

La organización considera que estas acciones "se dirigen sin duda" contra "el movimiento social opuesto al golpe y a sus líderes". "La comunidad internacional debe reaccionar ante estos hechos", concluye en su carta, en la que insta a la Subcomisión de la Eurocámara a analizar este asunto en su próxima reunión y a mantenerle informada de su respuesta.

La Coordinadora Europea Vía Campesina agrupa a unas 28 organizaciones agrícolas de 15 de países de Europa, incluidas Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero (COAG), Unión de Ganaderos y Agricultores Vascos (EHNE/UGAV), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Sindicatos Obreros del Campo (SOC).